
ATE repudió el fraccionamiento del sueldo a trabajadores municipales, en un contexto de reclamos por despidos, precarización y violaciones a normas básicas de seguridad laboral. La gestión de Luciano Ayala vuelve al centro del conflicto.

ATE repudió el fraccionamiento del sueldo a trabajadores municipales, en un contexto de reclamos por despidos, precarización y violaciones a normas básicas de seguridad laboral. La gestión de Luciano Ayala vuelve al centro del conflicto.

El anuncio económico del intendente abrió una grieta entre sus propios aliados sindicales. Mientras UPCN y el gremio municipal celebraron un 5% que apenas suma $30 mil, Obras Sanitarias sorprendió con un rechazo frontal.

En números duros, el incremento será de entre $30 y 50 mil pesos, el equivalente a dos kilos de carne. Los trabajadores solicitaban un 40%, para recuperar el deterioro salarial, pero apenas obtuvieron el 2% de lo esperado.

El sindicato pidió mejoras en múltiples administraciones, excepto en San Luis, donde se concentran la mayor cantidad de empleados. La omisión reaviva cuestionamientos sobre su rol durante el deterioro laboral en la gestión municipal de la capital.

Trabajadores marcharán este martes en rechazo a la pérdida del poder adquisitivo y a la falta de respuestas del gobierno provincial. La protesta apunta a un problema que el oficialismo intenta minimizar, como es la caída estructural del salario estatal.

En los hospitales públicos ya no hay margen para el maquillaje poggista, faltan insumos, los salarios se hunden y el Gobierno intenta vender un 5% como un logro. La brecha entre el relato oficial y la realidad del sistema sanitario expone una crisis que se agrava

El Gobierno provincial volvió a chocar con los sindicatos al ofrecer un incremento salarial muy por debajo de lo reclamado. La propuesta llega en un clima de tensión, protestas en marcha y un creciente desgaste de los sueldos estatales.

Con una canasta básica que roza los $782 mil, San Luis figura entre las provincias donde más cuesta llenar el carrito. Mientras tanto, el gobernador Claudio Poggi anuncia que “analizará” un aumento salarial. El desfasaje entre los precios y los sueldos ya golpea de lleno a los trabajadores puntanos.

Mientras la inflación pulveriza los sueldos, el intendente Gastón Hissa insiste en maquillar la crisis salarial con acuerdos bancarios. Más endeudamiento, menos alivio real para los trabajadores.

Mientras la gestión de Gastón Hissa insiste en ajustar a los empleados municipales, el sindicato profundiza su plan de lucha. Denuncian descuentos ilegales, persecución y violencia laboral en el Centro de Disposición Final.

Mientras los trabajadores municipales reclaman aumentos y mejores condiciones, los gremialistas del oficialismo —Magallanes, Sosa y Suárez— justifican la falta de incrementos y aceptan la promesa del intendente de recién “evaluar” los salarios en noviembre.

El incremento alcanza un tristísimo 6% y fue considerado como insuficiente por los trabajadores. Con la plata que tiene de sobra, el gobernador podría aumentar más 50% los salarios estatales.

San Luis no vive una etapa de orden, sino de desmantelamiento. El superávit no es señal de buena administración, sino de una decisión política consciente, la de quitarle a los que más necesitan para engrosar balances y mostrar solvencia ante el poder central.

Aseguran que los salarios están congelados en el tiempo, desactualizados, y absolutamente desfasados respecto al costo de vida y a la responsabilidad que implica sostener la formación de futuros educadores.

Tuvo una caída del 29,5% respecto al 2023. El ajuste de Claudio Poggi golpeó directamente a los trabajadores de la educación.

Advierten que la gestión municipal tiene casi 7 mil millones de pesos en fondos FIMA que pueden destinarse para beneficiar a los trabajadores. El 100% está por debajo de la línea de pobreza.

Advirtieron que los salarios fueron “pulverizados” y afecta la calidad de vida de los trabajadores en la provincia.

El intendente aumentó su sueldo y el de los funcionarios por encima de lo que otorgó a los municipales. Bronca y repudio.

Los gremios se manifestaron en contra del incremento del 20% en cuatro tramos, porque consideran que es insuficiente frente a la inflación. "Es una vergüenza", dijeron.

Solo ATE lo catalogó de insuficiente. Malestar en los municipales por la falta de incrementos reales y el atraso salarial respecto a la situación económica.

Con el acumulado de inflación rondando el 70% anual, el 25% que lleva otorgado el gobierno provincia no cubre las necesidades básicas.

A solo 24 horas de hacerse cargo del gobierno, constituyó cinco plazos fijos en dos entidades bancarias.

Le solicitan a la gestión de Hissa una adecuación de acuerdo a la inflación. No reciben aumento desde noviembre del año pasado. Silencio atroz de los gremios aliados a la intendencia.

Desde ATE señalaron que los recursos alcanzan para otorgar $150 mil de aumento al personal municipal de San Luis.

Las hinchadas de San Lorenzo y de Independiente de Beazley apuntaron contra la titular de la Liga Sanluiseña durante la premiación. Le reprocharon fallos arbitrales y el manejo institucional. El episodio quedó registrado y escaló en redes.

El plan de “ordenamiento” del microcentro duró menos que la publicidad en los medios poggistas. En una semana reaparecieron los choques, las corridas y el destrato. La gestión de Hissa vuelve a mostrar que, detrás del relato, sigue sin resolver el fondo del problema.

: Un nuevo desperfecto en una cañería de 250 mm dejó sin servicio a familias del barrio AMPARE y sectores cercanos. La gestión de Jorge Gastón Hissa vuelve a exhibir un problema que se repite antes siquiera de que empiece el verano.

El gobernador evitó asumir cualquier responsabilidad por la difusión selectiva de imágenes dentro del servicio penitenciario. Su respuesta evasiva dejó al descubierto el rol del Ministerio de Seguridad y el uso político de un caso judicial.

El exdiputado nacional vuelve a San Luis con “Dale San Luis”, una apuesta propia tras su salida de La Libertad Avanza. En su desembarco promete dar batalla por la coparticipación municipal y frenar cualquier intento de reforma constitucional.