Continúan las dudas y el malestar por el funcionamiento del "Carrillo"

El Gobierno decidió derivar los casos no críticos a clínicas privadas. Los trabajadores tienen preocupación por la situación salarial, que no se regulariza desde noviembre.

Provinciales14 de febrero de 2024RedacciónRedacción
250988898_177539824571215_5254846654814954479_n

El manejo del Hospital Central "Ramón Carrillo" genera dudas, incertidumbre y malestar. Los profesionales han percibido sus salarios en dos cuotas, en enero hubo retrasos en los pagos a los trabajadores contratados y aún no está claro cómo va a funcionar el centro de salud, si será público o privado.

Ayer, en una entrevista radial con el medio San Luis 24, la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Miriam Porter, manifestó su preocupación por el funcionamiento del hospital en relación a los pacientes y los trabajadores.

La sindicalista expresó que no comprende la decisión del gobierno provincial de derivar a los pacientes no críticos con obra social desde el "Ramón Carrillo" hacia otras instituciones privadas.

"Deberíamos tener todo sectorizado, de complejidad baja, media y alta. Si tenés un problema básico deberías acudir al centro de salud más cercano y la alta complejidad se deriva. El hospital que antes era encargado de todo esto era el Complejo Sanitario San Luis. Todas las problemáticas se veían, independientemente de la complejidad o el nivel de urgencia o emergencia. Al desdoblarse esto y pasar todo lo que es de adultos al Hospital 'Carrillo', que debería ser netamente público a nuestro entender, y no público y privado, porque sino nos hemos quedado sin hospital público", manifestó Porter.

La gremialista indicó que solicitaron una reunión con el directorio del hospital para conocer precisamente cómo será el funcionamiento del centro.

 "Queremos que nos digan ellos cuál es el criterio, por qué se llegó a esto, porqué decidieron hacer esta cuestión de las derivaciones, o sea, hay muchas preguntas y muchas más en el caso del personal", indicó.

Porter expresó que San Luis tiene la infraestructura y la aparatología para no tener que hacer derivaciones de pacientes a otras provincias, pero subrayó que faltan profesionales y técnicos con compromiso provincial.

 "Tenemos que buscarle la vuelta para que nuestros médicos, técnicos y profesionales se queden en la provincia a trabajar, a formarse en alta complejidad y no tengamos que llamar gente de otros lugares, que vienen a atender acá y que muchas veces con menor capacidad profesional que los nuestros y después se vuelven. Ese sentido de pertenencia en la salud es fundamental", manifestó.

Las autoridades dicen que buscan descomprimir el funcionamiento del "Carrillo", pero aún no se aclara si será privado o público como prometió el Gobernador en su asunción.

La gestión de Claudio Poggi genera enojo en los trabajadores debido al desdoblamiento de sueldos y la falta de pago del Convenio Colectivo de Trabajo que rige desde noviembre. La sindicalista reconoció que la cuestión salarial fue un "punto de inflexión".

 Fuente: Diario de la República 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email