Retroceso obligado: Hissa autorizó una antena sin consenso y ahora debe desmontarla

Tras el reclamo de los vecinos del barrio Cerro de la Cruz y la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Municipio debió suspender la instalación de una torre de telefonía celular que ya estaba completamente montada.

Provinciales26 de junio de 2025RedacciónRedacción
Diseño sin título (18)

La gestión de Jorge Gaston Hissa hizo un nuevo papelon. Sin consultarle a los vecinos, la Municipalidad de San Luis habilitó la instalación de una antena de telefonía celular en la manzana 273 del barrio Cerro de la Cruz. La estructura, que ya estaba completamente montada, debió ser paralizada tras una fuerte reacción vecinal y la posterior intervención de la Defensoría del Pueblo, que consideró fundadas las quejas y observaciones de los habitantes.

El conflicto tomó forma cuando 52 vecinos firmaron una presentación advirtiendo que la antena no solo alteraba la fisonomía residencial del barrio, sino que también despertaba preocupación por su impacto potencial en la salud, afectaba el valor de las propiedades linderas y ya había provocado daños estructurales en viviendas cercanas.

Frente al malestar social, la primera respuesta del Ejecutivo municipal fue minimizar el reclamo y relativizar su representatividad. Sin embargo, ante la evidencia y la presión institucional, el intendente Jorge Gastón Hissa se vio obligado a suspender la obra y emitir declaraciones en tono defensivo: “Nos vamos a tomar el tiempo necesario para arribar a una conclusión bien objetiva y que se apegue a las normativas vigentes”.

Lo cierto es que el retroceso oficial deja al descubierto una modalidad que se repite: decisiones tomadas sin planificación, falta de diálogo con los vecinos y una gestión que responde más al conflicto que a la prevención. Desde la Defensoría aseguraron que mantendrán el seguimiento del caso y destacaron la participación ciudadana como factor clave para frenar una obra que parecía avanzar sin obstáculos.

Te puede interesar
Gemini_Generated_Image_v08ldiv08ldiv08l

La Punta: Ayala firmó un convenio secreto por 13 años para instalar una antena en la planta de agua y ahora quiere que el Concejo lo blanquee

Redacción
Provinciales30 de septiembre de 2025

El intendente de La Punta cedió terrenos municipales sin ordenanza, sin estudios de impacto ambiental ni consulta a los vecinos. El acuerdo con una empresa privada se firmó hace dos años y recién ahora busca la bendición del Concejo Deliberante. La antena se instalaría dentro de la planta potabilizadora de agua, una zona estratégica. En San Luis Capital, un negocio similar fue frenado por el Defensor del Pueblo.

Lo más visto