
Editorial
Los espejos de agua aumentaron su cota de manera significativa, recuperándose en buena parte de la sequía sufrida los últimos años.
Provinciales04 de marzo de 2024Las precipitaciones que se extendieron del 28 de febrero al 1° de marzo ayudaron al incremento de la cantidad de agua de los diques provinciales después de sufrir varios años de escasez de lluvias. Los más beneficiados y que cuentan con aumentos de cota son los embalses de La Florida, Antonio Esteban Agüero, Las Palmeras y Luján.
Las grandes lluvias en las cuencas beneficiaron ampliamente al dique Antonio Esteban Agüero, alcanzando su nivel máximo de cota de vertedero a 0,95 metro. Ya pasado el punto máximo de la crecida, se estabilizó el nivel disminuyendo su cota a 0,15 metro sobre el vertedero, contando con una apertura de válvula de chorro hueco al 7%.
El dique La Florida es otro de los grandes favorecidos. Contando con el afluente del espejo de agua de Río Grande a través del río Los Manantiales y la crecida en el río Trapiche, el embalse tuvo un aumento significativo de 0,32 metro, quedando a -0,20 metro de su cota de vertedero. Marca que no registraba desde 2021. Su válvula descargadora de fondo está operando a 3% de apertura.
También el dique Las Palmeras, ubicado en la localidad de San Francisco, se encuentra a 0,30 metro sobre cota de vertedero, este último funcionando de forma correcta y operando su válvula a un 8% de apertura. Por último, el dique Luján registra una cota de 0,95 metro sobre el nivel de vertedero, con su válvula abierta al 90%.
El resto de los embalses también registró aumentos en las últimas 48 horas, como el caso del dique Saladillo, que se elevó hasta 0,70 metro, pero no llegó a su cota de vertedero.
Editorial
El gobernador anunció la reactivación del Centro de Deshabituación de La Toma, paralizado por su propia gestión durante casi dos años pese a tener un 85% de avance. La oposición lo acusa de hacer marketing con la salud pública.
El subsecretario nacional Alejandro Cacace, convertido en vocero del achique estatal, celebró el cierre de organismos y reclamó al gobernador que continúe con el ajuste. Su pasado familiar ligado al Estado lo deja expuesto ante el propio relato libertario.
Profesionales advirtieron una vez más sobre la crisis en el sistema sanitario. Denuncian la falta de recursos humanos, salarios por debajo de la media y una política de salud desmantelada desde la llegada de Claudio Poggi al poder.
Tras el reclamo de los vecinos del barrio Cerro de la Cruz y la intervención de la Defensoría del Pueblo, el Municipio debió suspender la instalación de una torre de telefonía celular que ya estaba completamente montada.
En lugar de aclarar su viaje a Dubai, el funcionario dejó al desnudo la falta de presupuesto para las personas con discapacidad y la absoluta indolencia oficial.
El Senado aprobó la media sanción de una norma que busca proteger cuentas oficiales. Sin embargo, el propio oficialismo permitió su uso partidario tiempo atrás, cuando El Chorrillero se quedó con las cuentas del programa San Luis Inspira.
Firmó el ajuste con una sonrisa, pero ahora llora los recortes en casa. Poggi quiso ser el aliado perfecto de Milei, aunque no se banca las facturas del amor libertario.
Editorial mosquitera.
Denunciaron que les impusieron nombres que no tienen nada que ver con los libertarios de San Luis. Bronca con el poggismo y una jugada que salió muy mal.
El partido de Adolfo Rodríguez Saá terminó sin lista propia y expulsó al ex intendente de Juana Koslay por presentarse en otro frente. Una maniobra que exhibe el rol subordinado del espacio al gobernador Claudio Poggi.
En un fallo express de la jueza Servini, el espacio libertario quedó bajo intervención nacional. Carlos González D’Alessandro denunció un atropello y apuntó contra Claudio Poggi y Eduardo “Lule” Menem.
El gobernador de San Luis implosionó su propio frente y metió la mano en La Libertad Avanza, dejando un oficialismo sin aliados y un libertarismo vacío.