El gobierno culpa a la “falta de poder adquisitivo” por el fracaso de la temporada turística y el programa Conexión San Luis

El ministro Álvarez Pinto indicó que no hay plata, por eso la gente no viaja. Una obviedad disfrazada de diagnóstico oficial. Las cifras en la provincia no superan el 25% y el sector atraviesa su peor año.

Actualidad21 de julio de 2025RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2024-12-11-at-17.43.07

San Luis cerró las vacaciones de invierno con un cartel que ya no sorprende: “otra temporada perdida”. Mientras desde el Ministerio de Turismo cruzan los dedos por una supuesta ola de turistas bonaerenses de último momento, la estadística ya condena al operativo oficial: no se superó el 30% de reservas y la actividad está por el piso. En el mejor de los casos, se llegó al 25% de ocupación, y sólo en lugares con alto esfuerzo privado.

Pero como siempre, a la hora de buscar culpables, el gobierno se mira en el espejo y apunta para otro lado. Juan Álvarez Pinto, ministro de Turismo y heredero directo del fiasco anterior de Juan Manuel Rigau, salió a culpar a la gente por no tener dinero para viajar. “Falta poder adquisitivo”, dijo, como si se tratara de una revelación y no de una catástrofe económica que atraviesa cada hogar puntano.

El golpe es tan fuerte que ni el turismo interno pudo salvar la temporada. A diferencia de años anteriores, ya no se ven familias puntanas vacacionando en destinos locales. El ajuste brutal que implementó el propio gobierno de Poggi, con salarios congelados y pobreza en alza, terminó por vaciar no sólo los bolsillos, sino también las cabañas, los hoteles y las esperanzas del sector.

La postal se completa con el deslucido rol de “Conexión San Luis”, el engendro marketinero que preside Diego Masci. Prometía ser una revolución turística, pero terminó siendo un cartel caro con nulo impacto. Otra caja que sirve para repartir pauta y acumular papelones. Lo cierto es que los que venían a “ordenar el turismo” solo han logrado confirmar que hacer campaña desde la crítica es mucho más fácil que gobernar con resultados.

Te puede interesar
Lo más visto