Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que los salarios no acompañaron. La paulatina mejora de los ingresos no recupera todo lo perdido.
El gobierno de Javier Milei insiste con desregular el comercio y favorecer la importación para aumentar la oferta y descarta el problema real de la baja en el consumo: los ingresos no alcanzan.
Economía27 de noviembre de 2024RedacciónEs difícil encontrar una receta correcta cuando el diagnóstico es una y otra vez errado. Ante la caída del consumo, el Gobierno insiste en la desregulación del mercado y la “libre competencia” empresaria para estimular la demanda. De esa forma, ensaya medidas que solo complican aún más el problema, como habilitar la importación en desmedro de la industria nacional, provocando un problema de segunda generación: menores salarios y empleo que continuarán profundizando la crisis de consumo.
Pese a la apertura importadora, la baja de impuestos y los programas de cuotas, la venta de electrodomésticos –principal rubro que se negocia a crédito—volvió a arrojar caída en términos reales, como el caso de los teléfonos celulares, que en cantidades disminuyó en el tercer trimestre más de 30 por ciento contra igual periodo del 2023.
De acuerdo con el último informe del INDEC, en el tercer trimestre los artículos seleccionados con mayor volumen de cantidades vendidas fueron: Pequeños electrodomésticos (con 1.000.684 unidades), Teléfonos celulares (438.933), Televisores, TV LED, smart TV, LCD (345.213 unidades), Calefactores, estufas eléctricas y caloventores (175.741 unidades), Equipos de aire acondicionado (170.696 unidades), Lavarropas (170.209 unidades), Calefones y termotanques (168.182 unidades), Equipos de audio (154.801 unidades), Heladeras con y sin freezer (129.687 unidades) y Cocinas a gas (113.254 unidades).
Si se compara con igual trimestre del año pasado, las principales caídas en cantidades se registraron en celulares (-30,3 por ciento), computadoras y notebook (-15,9 por ciento), televisores (-13,1 por ciento), microondas (-10,9 por ciento), lavarropas (-4,5 por ciento) y en cocinas a gas (-3,2 por ciento).
Como solución, el Gobierno insiste en la apertura comercial y la industria nacional sigue contra las cuerdas. El ente recaudador (ahora denominado ARCA) eliminó el pago a cuenta del 95 por ciento del impuesto PAIS para las importaciones. La medida entró en vigencia este martes cuando se publicó en el Boletín Oficial.
Por su parte, la Secretaría de Comercio simplificó las regulaciones de electrodomésticos para promover mayor oferta y alentar la baja de precios, una medida que se aplicó a principio de año para un grupo de alimentos y artículos de primera necesidad y no tuvo el efecto deseado y solo complicó la producción local. La desregulación de los trámites que realizaban las firmas del sector comprende a aires acondicionados, heladeras, lavarropas, termotanques, televisores, microondas, lámparas, lavavajillas, electrobombas, motores y hornos eléctricos.
La silla sana y la economía rota
La resolución con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha se deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95 por ciento del impuesto país para las importaciones. El impuesto PAIS se mantendrá vigente hasta el 22 de diciembre inclusive. Pero como el plazo mínimo vigente desde que se pasa por Aduana hasta que se puede pagar por el Mercado Único y Libre de Cambios es de 30 días, Aduana ya no hará la retención a los importadores que estarán exentos, porque al momento del pago no existiría el impuesto y no sería deducible.
El objetivo es, como sucedió a principio de año, que la “mayor competencia importada” permita contener las remarcaciones de la industria nacional. Sin embargo, lo único que está conteniendo los desbordes inflacionarios es la inédita recesión auto-infringida por este Gobierno que llevó el consumo interno a mínimos históricos. La apertura comercial, a contramano del mundo, continúa. La Secretaría de Industria y Comercio simplificó este lunes los trámites que servía como barrera paraarancelaria al ingreso irrestricto de productos del exterior.
INFO DE EL DESTAPE
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que los salarios no acompañaron. La paulatina mejora de los ingresos no recupera todo lo perdido.
En un encuentro que el oficialismo no ha tardado en calificar como “histórico”, el gobernador de San Luis y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) anunciaron nuevas líneas de financiamiento para el sector privado. Si la historia reciente nos sirve de guía, los beneficiados serán, como de costumbre, los mismos de siempre: empresarios cercanos al poder, privilegiados por sus vínculos políticos, mientras que los pequeños emprendedores y comerciantes locales siguen luchando por sobrevivir sin acceso a este tipo de ayudas.
El INDEC revelará la cifra del primer semestre. Superaría el 50%, 10 puntos arriba de la última medición. Narrativa y cambio de clima.
Es por la combinación del ajuste por devaluación, la actualización del impuesto y el margen de ganancia de las compañías. Silencio de las empresas y de la Secretaría de Energía.
En el mercado comentan que al menos USD 70 millones se destinaron a bajar la divisa.
Ni una palabra del FMI sobre la mano del ministro en el dólar. Economía sigue atenta a las cotizaciones paralelas y explica en Nueva York su plan para el cepo.
La tensión financiera no cesa. En el Gobierno la atribuyen a la variación "típica" de la cotización, pero voces afines empiezan a marcar errores del plan.
La decisión la tomaron los tres interventores que cumplen con el mandato de revisar toda la regulación vigente y los diferentes procesos judiciales en los que está involucrado el organismo.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.