La pobreza en la era Javier Milei, la mala noticia más anunciada

El INDEC revelará la cifra del primer semestre. Superaría el 50%, 10 puntos arriba de la última medición. Narrativa y cambio de clima.

Economía23 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
pobreza-en-san-luis

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará este jueves su informe sobre Incidencia de la pobreza y de la indigencia al primer semestre, el que confirmará un temor y una certeza: que ese flagelo ya envuelva en su red a más de la mitad de una sociedad que, aunque acaso esté olvidada de sí misma, supo ser otra cosa. Será el primer mapa social de la era de Javier Milei y gran tema de la semana que comienza, sobre el cual caerá una controversia de fondo.

Diferentes proyecciones privadas anticipan el dato. El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) prevé un 54,6%; la Universidad Torcuato Di Tella, 51,9% y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, 52%. Mientras, la indigencia se acercaría dramáticamente al 20%.

La situación de los menores, en tanto, justificará el adjetivo de "escandalosa" usada la semana pasada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Para peor, el guarismo del INDEC no registrará los deterioros ulteriores a julio, agosto…. Estos quedarán para futuras "sorpresas".

Se te ve la casta, Javier Milei
Si se hace memoria, la tendencia no es enteramente novedosa y de hecho había comenzado en julio, justo cuando una racha ascendente del dólar y el amesetamiento de la inflación inocularon a una cantidad importante de argentinos con el venenito de la duda.

Luego, la decisión de Toto Caputo de ventear los dólares de las exportaciones para bajar a la fuerza los tipos de cambio paralelos modificó esa tendencia, el blanqueo y el RIGI comenzaron a mostrar alguna entrada de divisas y, sobre todo, la decisión de pisar el dólar sine die rehabilitó el pernicioso mecanismo de la bicicleta financiera, el carry trade que es la herramienta favorita del ministro de Economía. De la mano de todo eso, el mercado financiero anticipó la primavera, pero el tobogán de las encuestas no se detuvo.

Pasa que el Gobierno multiplicó sus errores, esos que suelen ser presentados por todas las administraciones de turno como fallas de comunicación, pero que en verdad siempre son falencias políticas de fondo.

El veto al aumento a los jubilados, fue la primera falla que explica la mala racha oficial.

La segunda, vinculada a lo anterior, la evidencia –esto es un hecho que no requiere demostración– de una compra de votos en la Cámara de Diputados, vaya a saberse a cambio de qué contraprestación.

La tercera, la cadena nacional para anunciar un ajuste perpetuo, novedad que pueden celebrar los acreedores del Tesoro, pero no una población agobiada.

La cuarta, el asado de agasajo a los "87 héroes" del veto previsional, cuyo tono festivo debió ser bajado por Manuel Adorni, Guillermo Francos y otros voceros oficiales u oficiosos, enésima demostración de que la necesidad de aclarar siempre expone un problema. La activación del pago de 20.000 pesos a los comensales ante la primera percepción de que el agasajo sería en error pudo haber contenido la idea del dispendio, pero no la percepción de que se celebró un "triunfo" sobre los más vulnerables.

Una digresión en medio de la enumeración de las gaffes oficiales: lo de las fiestas en la Quinta de Olivos ya es un karma. ¿Habrá llegado Milei con su asado al punto de Fernández con el festejo de cumpleaños en pleno confinamiento? Por ahora no parece, pero eso sólo lo dirá el tiempo.

Quinta, la al parecer inminente vuelta de rosca del veto –esta vez a la ley de financiamiento universitario– y el esperable intento de insistencia en el Congreso.

¿Volverán los festejos en caso de que los "héroes" reiteren su hazaña? Ojo: las universidades son las instituciones que mejor ponderación social conservan y constituyen acaso el último sostén de las aspiraciones de ascenso de sectores que se resisten a dejar de considerarse medios.

¿Clase media, adiós?
Volvamos sobre el tema de la semana. La certeza de que, como tras la crisis de 2001, hay más argentinos hundidos debajo de la línea de pobreza que sacando con lo justo la cabeza por encima de la superficie del agua es, junto a mucho de lo mencionado, un agravio a la memoria histórica. Reiteremos: no debería sorprender a nadie que tenga otra vez carácter masivo la defensa de las universidades ahogadas por el Caputazo tras el veto prometido. También la respuesta social está prometida.

Te puede interesar
36be31c1-67e2-4ac1-90c7-0723403079fc

El Gobernador de San Luis y el CFI: ¿una alianza para que los de siempre hagan negocios con el dinero de todos los puntanos?

Nac and Pop
Economía21 de octubre de 2024

En un encuentro que el oficialismo no ha tardado en calificar como “histórico”, el gobernador de San Luis y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) anunciaron nuevas líneas de financiamiento para el sector privado. Si la historia reciente nos sirve de guía, los beneficiados serán, como de costumbre, los mismos de siempre: empresarios cercanos al poder, privilegiados por sus vínculos políticos, mientras que los pequeños emprendedores y comerciantes locales siguen luchando por sobrevivir sin acceso a este tipo de ayudas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email