Por la ola de robos, decretaron en Naschel la emergencia en seguridad

Crearán un consejo de autoridades y vecinos, y una aplicación móvil para que realicen denuncias y reclamos. La intendenta la respondió con dureza a la ministra de seguridad.

Provincia26 de junio de 2024RedacciónRedacción
images (1)

La ola de hurtos y robos que los vecinos de Naschel sufren y que se ha acrecentado en los últimos días, con hechos que ya no se dan solo en la calle, sino también en las viviendas con violentos asaltos, tuvo su reacción de parte de su Intendencia.
 
La intendenta Valeria Kuhn decretó el martes el estado de emergencia en materia de seguridad por el plazo de 90 días. Entre las medidas están la de crear un consejo de seguridad, que incluya a vecinos, la instalación de una sala de monitoreo y la implementación de una aplicación móvil para que, desde sus celulares, la gente pueda realizar reclamos y denuncias. 
 
En el Decreto 008-MN/2024, Kuhn dispuso "la creación de un consejo local de seguridad, integrado por representantes del gobierno local, fuerzas de seguridad, miembros del sistema judicial, directores de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, comerciantes, empresarios locales, bomberos, personal de salud y líderes comunitarios, entre otros". 
 
Tal consejo tendrá como fin "la discusión de los problemas relacionados a la seguridad local y buscará una mejor coordinación y colaboración entre entidades, identificará problemas y soluciones que ayudarán a prevenir delitos". 
 
Ordena la instalación de una sala de monitoreo a la cual tendrá acceso y control durante las 24 horas la Policía local. Dicha sala complementará "el sistema de cámaras que el Municipio ha colocado en distintos puntos de la localidad para disuadir el crimen, permitirá una respuesta rápida ante incidentes, proporcionando evidencia crucial para investigaciones y mejorará la gestión de tráfico y los espacios públicos". 
 
También prevé la implementación de una aplicación que les permitirá a los ciudadanos "hacer denuncias y reclamos de manera fácil y rápida". 
 
Respuesta a la ministra
A través de una carta abierta, la intendenta de Naschel también le respondió a la ministra de Seguridad, Nancy Sosa. "Quisiera aclarar que este Municipio no ha dado asilo a ninguna persona que esté sindicada como presunto autor de hechos delictivos". Kuhn hizo tal aclaración a raíz de una reciente declaración de Sosa, en la que afirmaba que en Naschel "se da una situación problemática de una persona que, en teoría, habría recibido asilo por otras circunstancias por parte de la Municipalidad". 
 
"Me veo en la obligación de aclarar la situación y desmentir enérgicamente esta versión. Me hubiese gustado recibir un llamado suyo (de la ministra) planteando estas versiones y poniéndose a disposición para dar solución", remató la jefa comunal en su carta pública. 
 
Allanamientos sin arrestos 
ni secuestros
Ayer, en el transcurso de la mañana, algunos domicilios de Naschel amanecieron con la visita del personal policial. Según trascendió, los allanamientos eran parte de las averiguaciones de "algunos hechos de inseguridad", como los que sufrió una jubilada que fue maniatada y golpeada por ladrones que entraron a robar a su casa.  
 
Agustín, nieto de la anciana asaltada el sábado, al igual que el resto de los vecinos de la localidad, no tiene mucha esperanza de que los delincuentes que atacaron a su abuela sean arrestados. "En el pueblo nos conocemos todos. Todo el mundo sabe quiénes son o quiénes andan en eso. Todos más o menos sabemos que hay un grupito que anda suelto, que andan en eso y que son intocables, pero nadie hace nada", comentó el hombre. 
 
Dijo que las denuncias por los hurtos y los robos están hechas, pero los responsables de los ilícitos "siguen en las calles".
 
Se tratan, según Agustín, de hechos que "se vienen dando cada vez más a menudo", en los que la siguiente víctima podría ser cualquiera porque se dan de manera espontánea y por ladrones que ingresan a un domicilio sin tener el dato preciso de que allí encontrarán efectivamente dinero o elementos de valor. 
 
Al azar, así cree que fue el asalto que padeció su abuela. La mujer de unos 80 años y de apellido Torres vive sola en su domicilio, situado a dos cuadras de la plaza principal de Naschel. Todo el mundo la conoce porque es la costurera del barrio y también saben que vive sola. 
 
Sucedió el sábado, alrededor de las 21:20. "Ella estaba en su casa, sintió un ruido y, cuando se quiso asomar, la agarraron", relató el nieto. La mujer no alcanzó a ver cuántos ladrones eran, lo que sí es seguro es que no eran menos de dos y que estaban encapuchados. 
 
Agustín calcula que ingresaron por una ventana, que forzaron o que no estaba bien cerrada. "Le pusieron una tela en la cabeza, la envolvieron con un pedazo de tela que hallaron ahí, la ataron de manos con unos cordones y la tiraron al piso", detalló. 
Durante todo el robo, "la mantuvieron en el suelo con uno de los tipos que la sujetaba y la apretaba desde arriba, mientras el otro revisaba el domicilio", contó. Le robaron dinero, un reloj y alhajas. 
 
"No la amenazaron, pero sufrió golpes cuando la retenían en el piso y, en la caída, se pegó en la cabeza", señaló. 
 
Los ladrones escaparon por la puerta del garaje y se llevaron las llaves. "Mi abuela quedó atada en el suelo. Como pudo, se incorporó, se sacó la tela, pero no se pudo desatar. Salió a la calle así como estaba, atada de manos, y pidió auxilio a uno de los vecinos", narró. 

FUENTE: EL DIARIO DE LA REPÚBLICA

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-09-20 121202

La doble vara del gobierno de Claudio Poggi con los cargos docentes

Redacción
Provincia20 de septiembre de 2024

Mientras la administración provincial pregona la meritocracia, su propio ministro de Educación, Guillermo Araujo, actúa en contra de este principio. Los concursos docentes revelan favoritismos, donde la afiliación política determina el acceso rápido a cargos, dejando a otros profesionales en desventaja.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email