Denuncian que Milei vacía el programa de apoyo a las víctimas de violencia de género

El ministerio que lidera Sandra Pettovello no habilita nuevas altas para dar apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ que sufren violencia de género. La ministra bonaerense Estela Díaz alertó sobre esta situación.
Actualidad19 de febrero de 2024RedacciónRedacción
91e36000-139e-4f93-9ce8-0b098c86fa15_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

En relación a lo que pagás en tasas municipales, ¿cómo funcionan los servicios básicos de tu barrio (agua, cloacas, alumbrado y limpieza)?

Muy bien — valen lo que pago

Bien — aceptables

Regular — podrían ser mejores

Mal — no justifican lo que pago

Muy mal — pago caro por servicios deficientes

El gobierno de Javier Milei suspendió de hecho el programa Acompañar, dedicado a brindar apoyo económico y asistencia multidisciplinaria a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género. Es lo que advierten distintos ministerios de mujeres y géneros provinciales porque, desde diciembre, el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello no habilita nuevas altas.

Son miles de personas en todo el país que requieren asistencia y desde la llegada de Milei a la Casa Rosada no la reciben. Sólo en provincia de Buenos Aires llegaron a haber 40.000 inscriptos de forma simultánea. Quienes ya estaban anotados en el programa siguen recibiendo el aporte atado al salario mínimo por un plazo de 6 meses. En las provincias entienden que es la eliminación del Acompañar ya que, sin nuevos ingresos, los beneficiarios vigentes tienen fecha de vencimiento. 

Los últimos datos oficiales indican que fueron 318.173 hasta julio de 2023 las mujeres y diversidades que accedieron al Acompañar. En el 85% de los casos los agresores eran sus parejas actuales o ex parejas.

Las políticas de género fueron desjerarquizadas por el gobierno nacional y las autoridades federales en la materia no tienen interlocución ya que la subsecretaría en la que recayó la asistencia está acéfala. La preocupación es compartida por los responsables del área de género en provincias como La Pampa, Salta, Catamarca, Buenos Aires, entre otras. La ministra bonaerense de esta área, Estela Díaz, alertó al respecto y resalta que ya suman más de mil las mujeres y diversidades que de diciembre a esta parte requirieron ayuda y no la recibieron.

“El 90% del presupuesto del ex Ministerio de Mujeres estaba destinado a la asistencia a las víctimas de violencia”, explicó Díaz. Por lo que anticipa que el cierre de la cartera impactará de forma directa en las ciudadanas de todo el país. Buscan cómo suplir esa política nacional. El recorte es un nuevo ajuste que impacta en las provincias, al que se suman la quita de fondos en salud, transporte y educación.

El programa Acompañar no se limitaba a la asistencia económica equivalente al salario mínimo vital y móvil (hoy en $156.000) sino que también había un seguimiento interdisciplinario, con 49 equipos desplegados en el territorio nacional. El objetivo era darle a las víctimas de violencia las herramientas necesarias para salir adelante por sus propios medios. 

Las áreas locales y provinciales eran las que detectaban los casos y articulaban con Nación para el acceso al Programa Acompañar a partir de convenios con municipios y provincias.

Díaz sumó una perspectiva. La crisis funge como un disparador de los casos de violencia de género. “No poder comprar una garrafa o los alimentos generan violencia y profundizan los casos hacia las mujeres y diversidades”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto
FUENTE: FÚTBOL DE SAN LUIS

Negri asumió sin elecciones y empuja la SAD en Estudiantes

Redacción
El lunes
Sin lista opositora, el libertario se quedó con la conducción del Club Estudiantes. El nuevo presidente ya impulsa la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, una decisión que abre un frente político con la AFA y expone el rumbo institucional del club.
CAputo

Ministros con sueldos de élite, pueblo con inflación

Lavalle
Hace 1 día
Tras dos años de congelamiento, el Gobierno actualizó los salarios de ministros y secretarios nacionales por encima de $5 millones, mientras el bolsillo de trabajadores y jubilados sigue derrotado por la inflación real. ¿Justicia salarial o casta blindada?
Reels recientes