
El 22,5% de la población de bajos ingresos se endeudó con familiares o amigos para mantener el hogar
Así lo determinó un estudio del Indec en base a los datos del primer semestre, cuando la pobreza afectaba a casi un tercio de la población.
Nac and Pop
La última publicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) confirma lo que se vive a diario en San Luis: el ingreso promedio está por debajo del umbral nacional y la clase media es una especie en extinción.
El pasado 3 de abril, el INDEC publicó el informe de evolución de la distribución del ingreso correspondiente al cuarto trimestre de 2024. Y los datos son demoledores: San Luis registró una media del ingreso per cápita familiar de apenas $317.000, muy por debajo de la media nacional de $394.000. En otras palabras, los puntanos ganan, en promedio, un 20% menos que el resto del país.
El número es alarmante si se tiene en cuenta que, para ser considerado parte de la clase media baja en Argentina —según la consultora W— un hogar necesita al menos $900.000 mensuales. Esto deja fuera del radar a la inmensa mayoría de los hogares de San Luis, que, además de percibir ingresos insuficientes, deben soportar salarios desdoblados, retrasos en pagos estatales, y una inflación que licua cualquier mejora nominal.
La inflación en San Luis ha mostrado una preocupante tendencia al alza. Según datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en febrero de 2025 la inflación provincial alcanzó el 3,6%, superando el promedio nacional de 2,4%. Particularmente alarmante es el incremento en el rubro "Alimentos y bebidas", que registró una suba del 4,5% en el mismo mes. Esto implica que las familias puntanas deben destinar una mayor proporción de sus ingresos para adquirir productos básicos, reduciendo su capacidad de consumo en otras áreas y afectando negativamente la economía local. ​(Fuente: El Diario de la República)
Pero más allá del ingreso, el informe también señala una realidad que en San Luis se palpa en cada esquina: la movilidad social está completamente frenada. La clase media que alguna vez fue mayoría en la provincia, hoy no solo se reduce: retrocede hacia la pobreza estructural. Y no por casualidad.
Bajo la gestión del gobernador Claudio Poggi, las políticas económicas provinciales han hecho todo lo posible por agravar el escenario.
En ese contexto, ¿de qué sirve decir que la inflación se “está controlando” si eso ocurre a costa de achicar salarios reales, reducir el consumo, destruir el empleo y multiplicar la pobreza?
San Luis, que alguna vez se vendió como modelo de gestión y planificación, hoy aparece en los informes nacionales como una de las provincias con peores indicadores de ingresos. Y no por falta de recursos, sino por decisiones políticas que priorizan el ajuste fiscal sobre el bienestar de su gente.
Con este panorama, el último informe del INDEC no solo diagnostica la crisis: la certifica en cifras oficiales. Y, lamentablemente, todo indica que lo peor aún no pasó.

Así lo determinó un estudio del Indec en base a los datos del primer semestre, cuando la pobreza afectaba a casi un tercio de la población.

La caída del oficialismo libertario en Buenos Aires disparó el riesgo país por encima de los 1.000 puntos y dejó al gobierno en un incómodo silencio frente a una crisis política que ahora también es económica.



Entre selfies frustradas y recetas made in MAGA (Make America Great Again), Argentina coquetea con un ajuste "a la americana"

Tras los nuevos datos de inflación provincial, el gremio reclamó que el aumento del 5% otorgado por la gestión Poggi es insuficiente y denunció una crisis salarial que golpea a estatales, municipales y beneficiarios del Plan de Inclusión.

Vecinos advierten por la proliferación de mosquitos en distintos barrios de la ciudad y señalan la ausencia de una campaña sostenida de descacharreo y fumigación. La acumulación de basura y la falta de planificación agravan el riesgo sanitario en plena temporada crítica.

El intendente promovió la ordenanza que eleva de forma significativa las tasas municipales desde 2026 y, en la misma sesión, solicitó una licencia que fue avalada por el Concejo con los votos del poggismo. La decisión generó rechazo en comerciantes y de la oposición.

Durante el tratamiento del Presupuesto nacional, la Cámara de Diputados desestimó la eliminación del régimen de Zona Fría. Los diputados por San Luis Mónica Becerra y Carlos Almena votaron a favor de quitar el beneficio, que finalmente fue rechazado por amplia mayoría.

El Concejo Deliberante aprobó las emergencias económica, administrativa, del transporte y del agua enviadas por la intendencia. La oposición cuestionó la falta de información, el uso político de las herramientas y señaló que la crisis real de la ciudad no fue abordada