Causa PANE: la Justicia confirmó compras del gobierno a empresas de funcionarios

Se reveló que Sol Puntano contrató a la empresa Los Tres Olivas SAS, vinculada a Cesar Oliva y al ministro Federico Trombotto, como proveedores. El entramado de una red de negocios y privilegios desde adentro del Estado.

Actualidad22 de julio de 2025RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2025-04-26-at-17.04.27-1536x1024

Una investigación judicial en el marco de una causa por malversación de fondos públicos, impulsada por diputados de la oposición, confirmó que el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE)  fue utilizado como plataforma de negocios entre funcionarios del gobierno y empresas de su círculo íntimo. El principal involucrado es el actual ministro de Producción y senador electo Federico Trombotto, quien permitió que una empresa proveedora operara desde un inmueble de su propiedad.

Según la respuesta a un oficio presentada ante la Justicia por Víctor Daniel Boiero, presidente de la empresa estatal Sol Puntano SAPEM, se realizaron pagos por viandas escolares a Los Tres Olivas SAS, empresa representada por Mauricio Adrián Oliva, hijo de César Oliva, funcionario del Ministerio de Producción en el área de Valor Agregado y Vinculación Compre Local. La empresa opera desde un local ubicado en San Juan 2010, alquilado y acondicionado por el propio Trombotto.

Captura de pantalla 2025-07-22 142705

La respuesta del directorio de Sol Puntano que confirma a los Tres Olivas SAS como empresa proveedora.

La vinculación entre los funcionarios no es solo familiar, sino también estructural. Antes de asumir su cargo, César Oliva cedió la empresa a sus hijos y transfirió el alquiler del inmueble y el equipamiento, consolidando una red cerrada de intereses. El testimonio judicial sostiene que no hubo licitación pública, ni control, ni consulta a proveedores alternativos: “La designación de proveedores no dependía de mí”, afirmó Boiero en su declaración testimonial.

Este testimonio se encuentra incluido en la causa penal que investiga el uso indebido de fondos públicos, y confirma que fondos del PANE fueron direccionados a empresas vinculadas a funcionarios, sin transparencia ni supervisión institucional.

multimedia.normal.99b92fa872403cbc.bm9ybWFsLndlYnA=

La conformación de la empresa Las 3 Olivas SAS que Cesar Oliva le pasó a sus hijos.

El caso crece en gravedad no solo por el desvío de recursos, sino también por sus consecuencias sociales, intoxicaciones masivas en escuelas y la deficiente entrega de viandas nunca fueron explicadas ni sancionadas. La diputada oficialista Eugenia Gallardo, quien fuera responsable política del PANE, negó la implicancia de funcionarios, a pesar de que los contratos y domicilios ya están judicializados.

multimedia.grande.a47df4435f50e9e3.Z3JhbmRlLndlYnA=

El contrato de alquiler del inmueble ubicado en San Juan 2010, propiedad de Trombotto, a la firma Los Tres Olivas SAS. 

Este esquema fue bautizado como el “método Trombotto”, y consiste usar la estructura del Estado y los programas sociales para hacer negocios privados y política electoral. Con el apoyo político del oficialismo de Claudio Poggi, Trombotto llegó al Senado, pero su pasado de galpones, empresas amigas y fondos direccionados ahora está bajo la lupa de la Justicia.

DOCUMENTACIÓN .pdf

Te puede interesar
484532253_1192154225800236_3631158098731455505_n

Bartolo Abdala: "Poggi le tuvo miedo a esta elección”

Redacción
ActualidadAyer

El presidente del Senado y referente de La Libertad Avanza en San Luis, Bartolomé Abdala, acusó al gobernador Claudio Poggi de haber adelantado los comicios provinciales por temor y de bloquear el crecimiento de nuevos dirigentes dentro de su espacio.

Lo más visto