Ayala llamó a sesiones extraordinarias para tomarse vacaciones y meter un nuevo tarifazo
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
Ya está aquí, ya llegó, el quinto capítulo del resumen periódico de la política puntana. Un nuevo encuentro para desentrañar operetas, difundir chusmerios y exponer todas las cositas que le gustan a la runfla local. Largamos….
SILENZIO STAMPA
En el gobierno de Poggi hay varias cuestiones que son tabú. Las más importantes son las que tienen relación directa con Alberto Rodríguez Saá. “No sé habla del Alberto”, es la bajada de línea en todas las dependencias gubernamentales, explotando drásticamente esa polémica estrategia comunicacional de no mencionar un opositor para no darle entidad. Una herramienta que funcionó en algún momento, pero que por la lógica dinámica que hoy tienen las narrativas, quedó prácticamente condenada al desuso.
Así es como los funcionarios provinciales tienen estrictamente prohibido hablar de “Puntanidad”. Una noción recuperada por el gobierno anterior que hace hincapié en el arraigo cultural, las raíces y la filosofía de ser de San Luis.
Para el poggismo (el gobernador no es nacido en nuestra provincia), puntanidad se asocia a Rodríguez Saá. Hasta le cambiaron el nombre a un salón por el prurito que le da a algunos integrantes del gabinete que siga habiendo presencia del ex gobernador.
La “resistencia” parece ser selectiva, ya que por más huella que se quiera borrar, este último año, la administración provincial se la ha pasado aggiornando obras de la gestión anterior y presentandolas como políticas nacidas de su riñón. Un riñón que le guste a quien le guste, tiene una génesis en el peronismo puntano. A pesar de que desde hace años, Poggi y compañía se han obnubilado con las luces porteñas, las narrativas del macrismo y sus banderas como la meritocracia, el ajuste y la persecución, entre otras.
Esta semana Rodríguez Saá fue proclamado nuevamente para conducir el PJ y eso encendió varias alarmas en el oficialismo. Muchos esperaban que no participara, incluso a fuerza de billetera soñaban con que algunos legisladores que le deben su banca al peronismo, pudieran participar para “hacerle un poco de fuerza”. Pero la organización y unidad en el Partido Justicialista los dejó sin chances. Tampoco pudieron los intentos, más mediáticos que reales, de algunos intendentes ahora poggistas de intervenir en la contienda.
Claro que muy pocos medios de la provincia se hicieron eco de lo que sucede en el PJ. La vara de la pauta está muy firme y la orden directa era esconder lo que más se pueda la noticia. Excepto por alguna editorial de periodistas “casi obsesionados con el Alberto”, el gran conglomerado poggista no hizo alusión al tema.
Es que no hay que hablar de el Alberto, bajo ninguna circunstancia o Poggi se pone nervioso.
NÚMEROS QUE INCOMODAN EN POTRERO
Guadalupe Arrascaeta, concejala de Potrero de los Funes publicó en sus redes sociales algunas apreciaciones sobre la situación económica de los trabajadores municipales de dicha localidad.
En el posteo, donde subió un video con su intervención en la sesión N°29 del HCD, hizo hincapié en los fondos que dispondrán distintas áreas del Municipio que conduce Damián Gómez.
“Un monto de $7.150.000, al presidente del Concejo Deliberante para transferencias en gastos no justificados. Otro dato llamativo, es que a Turismo a cargo del hermano del Intendente, le otorgaban $31.234.469,96 de los recursos coparticipados, para servicios no personales. Y el último es el aumento en los viáticos de un 40%. El Intendente cobra cuando está fuera de la provincia por día $61.317 ( aparte de su sueldo fijo)”, expresó la edil.
En ese sentido, puso la vara sobre la posible falta de actualización salarial que tuvieron los trabajadores de la comuna serrana y cómo han perdido poder adquisitivo respecto a los índices de pobreza en indigencia.
LA DE TODAS LAS SEMANAS
Un abonado a esta sección es el intendente Gastón Hissa. Semana tras semanas desbloquea un nivel de papelón político. En estos días fue su propia palabra quien lo dejó expuesto ante los vecinos y los medios de comunicación.
Con el plan de luminarias ha recibido más críticas que elogios. Luego de que el ex intendente Sergio Tamayo hiciera visible la situación sobre los supuestos cambios de leds en sitios donde ya se había hecho, Hissa salió a declarar en distintos medios que los cambiaba porque los anteriores eran de origen chino.
Pero fiel a su historia, el relato se cayó a las horas, luego de que en El Mosquito señalamos que las luminarias que coloca son exactamente las mismas. Son adquiridas al mismo proveedor y del mismo tipo que las que se colocaron en 2023.
Con la misma credibilidad de un “abrazo de suegra”, Hissa vuelve a patinar en sus declaraciones y deja muchas dudas sobre el recambio de luces, y si existe o no, algún hecho poco claro.
El hiper promocionado “iluminando tu barrio” deja demasiada tela para cortar. Primero porque se priorizaron barrios donde ya se habían cambiado, dejando el centro y otros sectores en penumbras; y a su vez, porque hay algunas cuestiones poco claras como por ejemplo la desaparición de todas las luces LED que estaban colocadas en el Corredor Vial. Desde Riobamba hasta el Hospital Ramón Carrillo.
Algún malpensado, no es nuestro caso por supuesto, se preguntaría si esos equipos no fueron utilizados en el denostado plan del intendente de San Luis. No aclares que oscurece, es la frase que mejor le queda a esta situación polémica.
Mientras tanto, en redes sociales los vecinos claman por otras necesidades que tiene la ciudad como el manejo de la basura y el estado de las calles.
QUÉ PASA UPCN ESTAS NERVIOSHOO??
Si hablamos de nervios, parece que la dirigencia local de UPCN está que arde. Algunas cositas publicadas en este humilde espacio han generado actitudes con algún atisbo de violencia y que se vuele alguna chapa.
En medio de una guerra sin cuartel con el editor que nos plantea no publicar nada que no sea relevante para la política puntana, nos atrevemos a esbozar algunas líneas con la intención de dejar un simple mensaje y una reflexión.
La redacción de El Mosquito no tiene intermediarios ni representantes, cualquier duda, sugerencia o planteo hacia nosotros puede hacerse mediante las vías de contacto. No hace falta apretar a los afiliados porque cuentan lo que pasa, ni amenazar por mensajes privados a personas que no son parte de este medio.
Por último, dejamos una frase a modo de reflexión: como dijo Evita, “Triste el pobre que oliendo bosta se cree el dueño de las vacas”.
ARDE LA PUNTA
Los trabajadores de La Municipalidad de La Punta están que arden con el intendente Luciano Ayala. Así se pudo visualizar en una misa a la que el jefe comunal asistió, en el momento donde tomaba la bendición del párroco de la localidad, un grupo de recolectores pasaron y le gritaron de todo.
En la interna aseguran que ya no se puede disimular los bajos sueldos de los empleados municipales. Muchos aún continúan cobrando una especie de prácticas, en las que trabajan las mismas horas que los que tienen contrato o son planta.
Este abandono que sienten por parte del intendente también choca con los recientes nombramientos de nuevos funcionarios y algunos lujos que la gestión se da, como el alquiler de automóviles para el gabinete de Ayala, entre distintas cuestiones.
Ni el propio Olivero, padre político de Ayala, puede contener una situación que en cualquier momento pasa a mayores. Lo mismo sucede con los vecinos, el gobierno actual no solo que no baja los fondos de las obras que inició el gobierno anterior, ni tampoco arranca políticas en envergadura que mejoren la calidad de los servicios.
“Parece que el síndrome Hissa también se trasladó a La Punta”, aseguran dirigentes del oficialismo en charlas que se concretaron en un reconocido café. Es que la mala gestión de los residuos y el completo abandono de los espacio públicos son cada vez más evidentes.
FIESTA TOP
El martes pasado se celebró una cuantiosa fiesta en un reconocido Hotel de San Luis. El cubierto por persona llegó a costar más de 120 mil pesos y tuvo a más de 120 invitados.
El gran festejo fue por el Día del Empleado del Concejo Deliberante y fue armada por Agustina Arancibia Rodríguez, la presidenta de la institución. Entre premios, menú y los shows artísticos se desembolsaron más de 12 millones de pesos.
Luego de varios escándalos y por la interna en el legislativo capitalino, la relación de los trabajadores con Arancibia no es la mejor. Es por ello que, a pesar de tirar por la borda el relato del “no hay plata” que mantuvo desde su llegada a la presidencia del HCD, decidió armar una fiesta de este tipo.
Algo totalmente contrario tendrán los trabajadores municipales, ya que el intendente Hissa anunció que la fiesta será en el predio de Puente Blanco, con muchos servicios menos que la lujosa fiesta de Arancibia.
Parece que el intendente tiene que mantener el relato, no vaya a ser que se empiece a confirmar que la Municipalidad tiene fondos no solo para fiestas sino también para actualizar los salarios, sobre todo con los recursos que hoy en día se utilizarían en la llamada bicicleta financiera.
EL LUJO ES VULGARIDAD
En una de las localidades del departamento Pueyrredón, un intendente de estas latitudes está construyéndose una casa que sería de las más lujosas que existan en la provincia. En un principio muy poco se sabía, pero con el pasar del tiempo y la aparición de las enormes estructuras, los vecinos cercanos comenzaron a preguntarse de quién es esa vivienda.
Muchos aseguran que es tan grande que solo entraba en la locación donde se encuentra (cerca de las sierras). Felicitaciones a este jefe comunal que a pesar de la situación del país y la provincia puede darse el placer de construir su propia casa.
UN FESTEJO QUE NO VA A SALIR EN SAN LUIS +
Luego del escrache de los canales oficiales y los medios afines a trabajadores judiciales, por una foto y en plena opereta para caerle al procurador de la provincia. En estas horas se filtró un video de Mario Juárez, ex funcionario de Poggi, bailando en horas de trabajo.
Al parecer esto no generó la misma indignación de los editorialistas poggistas y no usaron los medios del Estado para repudiar esta situación, donde quien estaba a cargo de Recursos Humanos se mostró bailando con una persona disfrazada, en lo que fue la fiesta por su “despedida”, ya que asumirá en la justicia.
Juárez es tristemente célebre por ser la mano ejecutora del brutal ajuste de Poggi sobre los estatales. Fue quien armó las listas con los nombres de las personas a despedir, quienes perdieron su beneficio de planta permanente o su categoría y los que fueron despedidos, por supuesto.
Como Fernando Rivero, ex secretario de Deporte, es uno de los funcionarios que tuvo la vergonzosa tarea de ponerle cara y acción a los designios del gobernador. Una especie de profiláctico político que solo tuvo el deber de destruir.
También se lo recuerda por ser la ex pareja Romina Tandura, funcionaria de Gastón Hissa (ejerce como tal pero figura como locación) que se benefició de sus vínculos y consiguió salir beneficiada con una vivienda en Juana Koslay.
Las groserías de la impunidad…
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
Según la secretaria de Servicios Públicos la falta de agua en distintos barrios se debe a un "consumo excesivo", en medio de la emergencia vigente por el cuidado del agua. Otro capitulo del "haz lo que digo, pero no lo que hago".
Mediante la Resolución N° 058-DdP-2024 demostraron el peligro sanitario que viven cientos de vecinos.
Se conoció un video que muestra imágenes de un hombre golpeando a un empleado por no abrirle la puerta fuera de horario. Municipales aseguran que este tipo de situaciones son moneda corriente en el ambiente hostil en el que viven a diario. Según indicaron, el agresor sería un abogado muy cercano al círculo de poder provincial.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.