La maquinaria del relato: Claudio Poggi y la falsificación de la historia habitacional en San Luis

Actualidad01 de septiembre de 2024RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2024-08-31-at-12.19.34-750x420

El actual gobierno de San Luis ha demostrado ser destacado en el arte del relato. En su esfuerzo por presentarse como un innovador en la gestión pública, Poggi está intentando vender como nuevo lo que ha sido una realidad para los puntanos desde hace 40 años: la construcción de viviendas.

La política habitacional en San Luis es una tradición consolidada, que ha sido uno de los pilares de las gestiones de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Desde el regreso de la democracia en 1983, los gobiernos peronistas en la provincia comprendieron, en su momento, que la vivienda no es solo un derecho, sino una necesidad básica que debe ser garantizada para todos los ciudadanos. Miles de familias han visto materializado su sueño de la casa propia gracias a estas políticas, que se han mantenido constantes, independientemente de las coyunturas políticas.

Sin embargo, Poggi, en su intento de reescribir la historia reciente, quiere hacer creer que estas políticas habitacionales son un logro de su gestión. La idea es apropiarse de un legado que no le pertenece, y que, más que innovador, es una simple continuación de lo que ya se venía haciendo. El relato oficial pretende ocultar que Poggi, lejos de ser un pionero, no ha hecho más que imitar lo que se venía implementando con éxito hasta el 10 de diciembre pasado, cuando asumió el cargo.

Este supuesto borrón y cuenta nueva, de negar las raíces de las políticas habitacionales de San Luis, no solo es deshonesto, sino que subestima la inteligencia y la memoria de los puntanos. Las viviendas que hoy se inauguran son, en su esencia, parte de un proyecto que lleva décadas.

Lo irónico es que Poggi, aunque intente desmarcarse de sus mentores políticos, sigue aplicando las lecciones aprendidas durante sus años en el peronismo. Pero la realidad es terca, y los puntanos no necesitan que nadie les cuente cómo se ha construido San Luis. Ellos lo han vivido, han sido protagonistas de esa historia, y saben que la gestión de Poggi, por más que él intente adornarla, no ha inventado nada.

La política de vivienda en San Luis no es un producto de la imaginación de un nuevo gobierno, sino el resultado de décadas de trabajo constante y comprometido. El esfuerzo de Poggi por ocultar esta verdad con un manto de novedades ficticias es solo eso: un esfuerzo. Pero la verdad es ineludible, y, tarde o temprano, el relato oficial se desvanece, dejando al descubierto la realidad: que San Luis, en materia de vivienda, siempre estuvo un paso adelante, y no gracias a Poggi, sino a pesar de él.

Te puede interesar
images1

Se olvidaron de Vos...

Nac and Pop
ActualidadEl domingo

Hoy te levantaste otra vez sin agua. El olor de las cloacas te recibió antes que el mate. En la heladera, poco y nada. El nene tiene fiebre, y no hay médico. Pero ellos… ellos están en Terrazas del Portezuelo, almorzando sushi con champagne. ¿Este era el cambio?

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email