
El Gobierno confirmó que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias
El Poder Ejecutivo se prepara para impulsar leyes con la nueva conformación del recinto.
El Poder Ejecutivo nacional vetó por completo la Ley de Emergencia Sanitaria en Pediatría, aprobada recientemente por el Congreso con amplio consenso. La norma buscaba recomponer salarios, garantizar insumos críticos y aumentar el presupuesto del área durante un año.
Nacionales11 de septiembre de 2025
Redacción
El veto fue formalizado mediante el Decreto 651/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión recayó sobre una ley que había logrado 62 votos afirmativos en el Senado y solo 8 en contra, lo que refleja el fuerte respaldo legislativo que ahora queda en suspenso hasta que el Congreso decida si insiste con su sanción.
El rechazo no tardó en llegar desde el ámbito sanitario. Residentes y trabajadores del Hospital Garrahan calificaron la medida como “un golpe directo a la salud pública” y advirtieron que perpetúa la crisis del sector pediátrico.

Desde la oposición también señalaron que el veto expone la contradicción de un Gobierno que se muestra preocupado por la salud infantil en el discurso, pero recorta los recursos cuando se trata de instrumentar medidas concretas.
Un conflicto abierto
La Ley 27.796 había sido celebrada por médicos, gremios y asociaciones pediátricas como un alivio frente a la creciente falta de profesionales y recursos. Su rechazo por parte del Ejecutivo mantiene abierto un conflicto que amenaza con profundizar la crisis hospitalaria en todo el país.
El Congreso tiene ahora la posibilidad de insistir en la sanción de la ley con mayoría agravada. Sin embargo, el veto presidencial marca un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno y un sector de la salud que ya venía mostrando señales de agotamiento y protesta en las calles.

El Poder Ejecutivo se prepara para impulsar leyes con la nueva conformación del recinto.

La Libertad Avanza superó el 40% a nivel nacional. Fuerza Patria no llegó al 25% y es una de las peores elecciones del peronismo en su historia.

El diputado nacional confirmó su renunciamiento a través de las redes sociales, luego de ser salpicado por un caso de presunto financiamiento del narcotráfico en su campaña.

La percepción negativa trepó al 47,9%. La corrupción es el tema que más preocupa a la sociedad.

En un plenario de comisiones de Diputados, también se avaló la interpelación al ministro de de Salud, Mario Lugones.

El Presidente pierde apoyo en la opinión pública: crece la desaprobación, cae su imagen y se achica la ventaja electoral de cara a octubre. Kicillof aparece como la contracara en ascenso.

La oposición consiguió los dos tercios y revirtió los vetos de Milei a las leyes de Emergencia en el Garrahan (181-60) y Financiamiento Universitario (174-67).

Le sacó más de 12 puntos en una elección histórica. Arrasó en 6 de las secciones en juego.

El caso del maíz perdido se convirtió en una operación política de control y encubrimiento. El gobierno amplió la denuncia original, pero no explica dónde está el dinero ni quién lo tiene.

La AFA y los clubes rechazaron que La Pedrera sea sede de la final entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors. En la decisión pesó un diagnóstico lapidario: el Gobierno provincial “no sabe organizar un evento de esta magnitud”.

Este resumen es irreal y grosero, las frases célebres son producto de la IA y debido a su contenido nadie lo debe leer.

El intendente de San Luis volvió a usar los tribunales como escudo. Mientras el reclamo por salarios dignos sigue en las calles, Jorge Gastón Hissa decidió prolongar la restricción de acercamiento contra dirigentes y empleados municipales de ATE. Un gesto político que revela más miedo que autoridad.

El "Jefe" evalúa reemplazar al puntano por la neuquina Nadia Márquez, impulsada por Martín Menem. La jugada revela que la interna libertaria en San Luis, pese a la victoria electoral, sigue lejos de cerrarse.