Ayala llamó a sesiones extraordinarias para tomarse vacaciones y meter un nuevo tarifazo
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
Estimados lectores, los personajes y las historias reflejadas en este resumen, son reales y cualquier parecido con la realidad es a propósito. Comencemos.
33 SON MEJORES
Los especialistas financieros aconsejan en épocas de crisis y tan volátiles como las que estamos viviendo en nuestro país, aprovechar las oportunidades de inversión. En San Luis, con la pobreza por encima del 53%; es casi imposible que los puntanos puedan capitalizarse, ante una realidad que les fue comiendo los ahorros (a los que tenían).
Pero no todo es pálida, hay algunas personas que sí tienen fondos para apostar al desarrollo inmobiliario en nuestra provincia. Uno de estos privilegiados, sería el gobernador Claudio Poggi.
Según escuchó El Mosquito mientras volaba por un reconocido country de Juana Koslay, en los últimos días se habría concretado la compra de un nuevo lote, en lo que podría ser la propiedad número 33 en el haber personal del primer mandatario de la provincia. El espacio está ubicado al lado de donde actualmente, el cordobés tiene un quincho muy utilizado para reuniones políticas.
“No quiere tener vecinos cerca y compró el terreno de al lado para asegurarse”, dijo un vecino chusma para nada sorprendido por el crecimiento patrimonial del gobernador. Justamente Poggi tiene una denuncia en las gateras por su patrimonio que, por ahora, duerme en la justicia,
Mientras algunos ponen en tela de juicio el cómo un contador que siempre trabajó en el Estado pudo tener tantas propiedades. En esta redacción somos más benévolos y nos animamos a nominarlo como el ejemplo ideal del meritócrata, que tiene lo que se ganó.
Como se expresa en el envido, 33 son mejores...
MAS ADOLFISTAS QUE EL PROPIO ADOLFO
Si hay algo que no tiene discusión para esta redacción es que Adolfo Rodríguez Saá fue el padre de la transformación de San Luis y sentó los cimientos de lo que después de la mano de Alberto llevó a la provincia a tener un modelo de desarrollo y progreso.
Pero hay algunos dirigentes cercanos al ex senador que parecen ser más adolfistas que el propio Adolfo. Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la creación de la Autopista de la Información, una política pública trascendental y pionera en nuestro país.
Una mala interpretación de los sofistas del Adolfo los llevó a decir que no se lo reconocía y comenzaron a criticar la situación por redes sociales. Quien lideró esto fue Amado Neme, quien insólitamente cuando se creó la Autopista era opositor y estaba en contra de todo lo que realizaba el entonces gobierno.
Metiéndonos en la cuestión, es raro que los dirigentes que se atribuyen la voz del Adolfo no se hayan expresado por el momento actual de la Autopista. Absolutamente vaciada y privatizada por el gobierno de Claudio Poggi. Solo basta con ver el funcionamiento y las empresas que hoy detentan la “administración” de los sistemas.
LA CAÍDA DEL GAUCHO
“Y no piensen los oyentes, que del saber hago alarde; he conocido, aunque tarde, sin haberme arrepentido, que es pecado cometido, el decir ciertas verdades”, narra una de las estrofas del Martín Fierro, la obra literaria gaucha por excelencia.
Y hablando de gauchos, esta semana la salida de Juan Manuel Rigau del gobierno dejó mucha tela para cortar. Ministro en un área intervenida, expuesto por los dichos de un funcionario que le impusieron y con el teléfono del gobernador bloqueado, no tenía otra chance que salir. Al menos eso fue lo que le comentó a sus cercanos y a algunos empleados mientras se despedía.
A Rigau le atribuyeron el fracaso del turismo local durante este año, declaraciones desafortunadas y algunas cuestiones ligadas al funcionamiento del ministerio. Pero por afuera dejaron la interna política, esa que quedó expuesta por dos posteos en X, que hicieron público el panorama que se vivía en los últimos meses.
Desde la intervención de Diego Masci, el jefe de prensa del gobernador, el día a día no era el más llevadero. Los codazos eran indisimulables, nadie podía explicar que solo por comprar una marca, el periodista estuviera coordinando y de muy mal manera, los foros con el sector turístico, que vale destacar que hasta el día de la fecha son un rotundo fracaso.
“Qué hace este acá”, se preguntaban los empresarios al verlo coordinar cada actividad. Es que en la política de San Luis se conoce a Masci por dos atributos; todo lo que toca lo rompe y el otro es que vuelca toda su verba odiadora en las redes sociales, quienes lo conocen saben que nunca dice las cosas cara a cara.
Se conoció que Poggi le aseguró al radicalismo que seguirá comandando Turismo y que deberán presentar una terna de posibles candidatos, para que el primer mandatario elija al ganador. Una especie de concurso que deja muy mal parado a la UCR y su lugar pasivo en la alianza gubernamental.
Desde El Mosquito nos propusimos ayudar al gobernador y esbozar una serie de requisitos que debe cumplir quien aspire a ser el nuevo ministro:
1) Aguantar a Diego Masci (NO ES POCA COSA)
2) No criticar el cancionero tradicional sanluiseño
3) No vestirse de gaucho
4) No hablar de Puntanidad
5) Aguantar a Diego Masci
6) Aprender a inflar las cifras
7) Ser radical desde el 2001 para acá (excluyente)
8) Asistir al ministerio en calidad de oyente no participante
9) Aguantar a Diego Masci
EL PADRE DE LA POBREZA
La Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia publicó el informe de Índices de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de octubre. El mismo estableció la variación mensual en 2,3%, una desaceleración respecto a septiembre cuando había sido de 2,7%. Por su parte la variación porcentual anual llegó a 87,9%, mientras que la interanual fue de 177,8%.
En el informe detallaron que el mayor incremento en San Luis se dio en “Vivienda y servicios básicos” con el 5,2%, y un acumulado interanual de 288,9%. Es decir que la explosión de los bolsillos de los puntanos tuvo que ver, principalmente, con el aumento del agua y los servicios sanitarios.
Todos las cifras apuntan a la gestión del intendente Gastón Hissa y el tarifazo que implementó este año. En cada informe, la capital puntana queda expuesta, como la localidad donde más se deterioró la calidad de vida. No solo por la influencia demográfica, sino que fue dónde más se aplicó el brutal ajuste.
Muchos se aventuran a mencionar a Hissa como “El padre de la pobreza”, un mote que parece haberse ganado al combinar tarifazos, con centenares de despidos y sueldos retraídos.
Un cóctel que hizo estallar las cifras y elevó a la capital puntana como la zona dónde más golpea la crisis. Un poco por la realidad financiera del país y la provincia, pero mucho más por las decisiones políticas de quien la gobierna.
Esto se ha convertido en la piedra en el zapato de Poggi, una realidad que ya no puede disimular ni el más oficialista y quedó demostrada esta semana en la sesión del Concejo Deliberante, donde ni los concejales que responden al intendente pudieron defender la nueva etapa de ajuste e incrementos de tarifas que se viene en 2025.
Que es una forma de administrar, si es válido, pero sin duda deja más gente afuera que la que se incluye. Ni los trabajadores municipales, con sueldos magros y sin actualización, ni los vecinos con las tarifas incrementadas cerca del 400% pueden resistir el embate.
Hasta dónde llegará la situación, quedará dilucidado en los próximos meses.
LUZ, CÁMARA, D'ALESSANDRO
Una vez más, los redactores vamos en contra de los editores de este medio. Quienes en su “Ley del Gallinero” periodístico, no permiten que sumemos líneas sobre algunos personajes que son intrascendentes para la runfla puntana.
Pero nos animamos a desafiarlos una vez más y vamos a mencionar al diputado nacional, Carlos D'Alessandro. Estos últimos días, fue declarado junto a otros diputados, “Personas no gratas” por el Consejo Superior de la UNSL.
Todo esto debido a su acompañamiento al desfinanciamiento que el gobierno de Javier Milei ejecuta contra las universidades públicas. Inmediatamente se conoció la declaración, el diputado nacional se grabó y publicó en redes sociales una serie de improperios contra docentes e integrantes de la UNSL.
Desde hace tiempo, venimos sosteniendo en este medio que el legislador está en proceso de una “intentona” para ganar cámara. Quienes lo conocen, aducen que por sus atributos, le conviene más emprender un papel de Milei 3.0 que destacarse por su labor legislativa. Por eso apelará a cuanta descalificación pueda, tal como el presidente lo hizo en el 2023, para generar controversia y ubicarse como un faro de la Libertad Avanza, papel que se disputa con varios dirigentes locales como Bartolo Abdala, Alejandro Cacace y el propio Claudio Poggi, entre otros.
COMIDA QUE NO HAS DE COMER
El viejo refrán: “Agua que no has de beber, déjala correr”, parece haber tenido una actualización por estos días, con epicentro en la ciudad de La Punta. Se conoció que llueven las críticas por el mal estado de las viandas que entrega el comedor municipal.
Los cañones apuntaron al intendente Luciano Ayala y a algunos de sus funcionarios, que anecdóticamente no comen ahí. Inocentemente uno podría pensar que lo hacen para no quitarle una vianda a las más de 400 personas que van a buscar su ración.
Pero lamentablemente la realidad es otra. Se filtró desde el propio Municipio, que tanto el intendente como algunos funcionarios cercanos piden comida en un reconocido local de la localidad serrana, con fondos municipales.
Es decir que el intendente carece de conocimiento sobre los alimentos que le están entregando a los vecinos más vulnerables. Quizás es por eso que no se controla con más esmero.
Ojalá que, como amenazó una funcionaria, el comedor no se cierre por hablar de la calidad de las viandas. Una buena política pública que por estos días es tan necesaria.
MENOS COIMAS Y MÁS DICCIONARIO
En distintos grupos de trabajadores municipales y para tratar de excusar al intendente por presentar un presupuesto que no contempla aumentos salariales, un sindicalista afín a la gestión lanzó una especie de comunicado con el leitmotiv de seguir culpando a la gestión anterior por lo que Hissa hace.
A pesar de una infinidad de insultos y denuncias infundadas, el texto se destacó por la insuperable cantidad de horrores ortográficos, tan notorios que casi hicieron sangrar los ojos de los que lo leyeron.
Fuera de cualquier juicio de valor sobre las capacidades académicas mínimas del gremialista, es real que esta semana se lo vio muy nervioso por una situación que lo involucró en el pasado. Un grupo de vecinos cortó la ruta en pedido de servicios municipales y que el intendente cumpla con promesas que hizo antes de las elecciones. Además señalaron a una persona como un estafador por venderle los terrenos sin servicios, curiosamente esa misma persona fue quien llevó al mencionado sindicalista a ser condenado por el cobro de coimas mientras era funcionario municipal. La denuncia fue realizada por Enrique Ponce, quien era intendente por esa época, y llevó al gremialista a no poder ejercer más cargos dentro de la comuna.
Es por ello que hoy, a pesar de ser de los más cercanos al intendente Hissa, no puede ocupar un lugar “oficial” en el gabinete. Si pudo colocar a su hermano y comandar desde las sombras una de las áreas más criticadas por los vecinos de la capital puntana.
¿Y LOS GENDARMES?
La sesión del jueves pasado en el Concejo Deliberante tuvo momentos de mucho debate, discusiones y también algunas cuestiones que nos animamos a desentrañar aquí. Como ya se conoció el oficialismo aprobó el presupuesto y la tarifaria enviados por el intendente Gastón Hissa, en medio de reclamos de trabajadores y críticas de la oposición por las inconsistencias en ambas iniciativas.
Uno de los hechos a destacar fue la improvisada y floja defensa de los proyectos que hicieron los concejales del bloque oficialista. El encargado fue uno de los ediles a los que casi no se le conoce la voz en el recinto, Diego Videla. Que entre errores, fallas en la lectura e ideas inentendibles, fue el perfil elegido por la oposición para rebatir los proyectos enviados por el intendente.
Videla le dio un nuevo significado a la palabra aumento y para tratar de ocultar el tarifazo que Hissa le dará a los vecinos y lo definió como “actualización”. Inmediatamente un concejal del bloque Justicialista, le advirtió de su error y lo dejó mal parado respecto al futuro.
“A los aumentos de sueldo, si es que los hay, le vamos a decir actualización entonces concejal”, se mofó en plena sesión en lo que ya era una paliza discursiva. Videla no solo no supo qué contestar, sino que se hundió (literalmente) en su banca esperando que se terminara la sesión.
Otra que no la pasó para nada bien durante la sesión fue Laura Sánchez. Que cada encuentro en el recinto desbloquea un nuevo nivel de amateurismo y auto persecución. Mientras se la vio nerviosa por tener a los trabajadores a su espalda, a los que les hizo señas y luego tras recibir mensajes, les pidió una dibujada disculpa.
En medio del debate, se puso de manifiesto la notoria cantidad de efectivos policiales que la presidencia pidió solo por la presencia de trabajadores. Allí Sánchez, de la nada, dio a conocer un dato que era una incógnita hasta ese momento, el paradero de los gendarmes que llegaron a San Luis de la mano de Patricia Bullrich.
Lejos de combatir el narcotráfico, como se dijo desde el gobierno para justificar su llegada y los millonarios costos de la misma, Sánchez advirtió que los efectivos están en las canchas de fútbol. Al parecer están haciendo lo que la ministra Nancy Sosa les prohibió a los policías, hacer de seguridad en los partidos de la Liga Sanluiseña de Fútbol.
Gracias a la edil ahora se pudo conocer el paradero de los agentes que parecían estar desaparecidos. ¿Cómo habrá tomado el gobierno este ataque de sinceridad?. La seguridad será para todos los clubes o solo para los que son manejados por personas cercanas al oficialismo?
Son incógnitas que se abren sobre el tema. En resumen y como decía la abuela de uno de los redactores de esta columna: “Hay personas que son más tontas que tirarle piedras a un avión”, un término que quizá se puede aplicar a concejales con incontinencia verbal manifiesta.
Que tengan buena semana….
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
Según la secretaria de Servicios Públicos la falta de agua en distintos barrios se debe a un "consumo excesivo", en medio de la emergencia vigente por el cuidado del agua. Otro capitulo del "haz lo que digo, pero no lo que hago".
Mediante la Resolución N° 058-DdP-2024 demostraron el peligro sanitario que viven cientos de vecinos.
Se conoció un video que muestra imágenes de un hombre golpeando a un empleado por no abrirle la puerta fuera de horario. Municipales aseguran que este tipo de situaciones son moneda corriente en el ambiente hostil en el que viven a diario. Según indicaron, el agresor sería un abogado muy cercano al círculo de poder provincial.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.