Un presupuesto con ajustes y un nuevo tarifazo

Los concejales oficialistas lograron sacar los proyectos enviados por el intendente Gastón Hissa que prevé un fuerte incremento en las tasas municipales, entre otras cuestiones.

Actualidad15 de noviembre de 2024RedacciónRedacción
1731617514891
FOTO: MARINA BALBO

Es una sesión polémica, el oficialismo municipal logró aprobar dos proyectos enviados por el intendente Gastón Hissa. Se trata del presupuesto 2025 y la tarifaria para el mismo periodo. 

Dos acciones que son más que polémicas ya que radican en un ajuste severo a los trabajadores municipales y a los contribuyentes. La votación culminó con 8 votos a favor y 7 en contra. 

Respecto al presupuesto, el cálculo asciende a $53.166.674.993,93. Durante la sesión, concejales de la oposición señalaron distintas irregularidades que tiene el proyecto y una innumerable cantidad de cuestiones que no han sido contempladas. 

Además de no contemplar aumento de sueldos, tampoco prevé grandes obras e inversiones en infraestructura. Una curiosidad que despertó la atención, es que no tiene en cuenta fondos para los litigios al Municipio. Por lo que, de confirmarse lo que ya envió la gestión de Hissa, estaría en condiciones de no solicitar una emergencia económica. 

En el mismo sentido, se presupuestaron ingresos no tributarios por casi 14.000 millones pero ese monto era lo que se venía aproximadamente percibiendo en rentas antes del último tarifazo. Es decir que las cifras deberían llegar al menos a 22.000 millones, por lo que se subvaluarían alrededor de 10.000 millones de pesos. 

Un dato clave para retratar lo que fue la sesión, en la que hubo manifestaciones de trabajadores pidiendo mejoras salariales, fue la participación de los concejales que responden a Hissa. No solo que no defendieron los respectivos proyectos, sino que a la hora de presentarlos incurrieron en muchos errores de lectura y en los datos. Incluso para quienes siguieron la transmisión vía streaming, pudo verse que veían el teléfono, recibían mensajes (seguramente desde la intendencia) y pedían la palabra para aclarar o decir algo. 

OTRO TARIFAZO 

El segundo proyecto que aprobó el oficialismo fue la tarifaria 2025, que tuvo un incremento en el valor de la de la Unidad Monetaria Municipal (UMM) y pasará de $74,83 a $85,68 para enero. 

Este año, Hissa le aumentó a los vecinos las tasas en un 370%. Para enero prevé una del 14,5% y para el segundo trimestre, a partir del 1 de marzo, será de un 10,8%, totalizando para el primer semestre un monto del 26,4%.

 Sin tener en cuenta que mantendrá la actualización periódica, que podría profundizar aún más el tarifazo. En menos de un año, los vecinos de la ciudad habrán sufrido un aumento de más del 400% en sus impuestos municipales, un incremento que claramente no se condice con la calidad de los servicios municipales.  

Te puede interesar
1212(2)-Cover

Dura agresión contra un trabajador en la Municipalidad de San Luis

Redacción
Actualidad12 de diciembre de 2024

Se conoció un video que muestra imágenes de un hombre golpeando a un empleado por no abrirle la puerta fuera de horario. Municipales aseguran que este tipo de situaciones son moneda corriente en el ambiente hostil en el que viven a diario. Según indicaron, el agresor sería un abogado muy cercano al círculo de poder provincial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email