Ayala llamó a sesiones extraordinarias para tomarse vacaciones y meter un nuevo tarifazo
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
Como todo fin de semana, sacamos del freezer a nuestros operadores políticos, los descongelamos y les damos espacio a que vuelquen todos sus chimentos, rumores y entredichos en un resumen a la altura de la coyuntura puntana. El Mosquito está en todas partes y eso se siente. Empecemos…
RENUNCIAR A LOS HONORES Y A LA LUCHA?
“En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres”, con esa máxima, Juan Domingo Perón, presentaba una de las piedras fundacionales del Justicialismo y para esta redacción, la más importante de las “20 verdades” que dejó como legado.
Esta semana se conoció la renuncia y el apartamiento de algunas personas que formaban parte de la lista Celeste Unidad, que conducirá el peronismo puntano para lo que viene. Que el justicialismo de San Luis necesita una renovación es una afirmación que ya roza el sentido común.
Pero hay algunas formas que, además de incómodas, son la puerta abierta a las especulaciones del poggismo, siempre con el complejo de inferioridad que el propio gobernador tiene respecto al peronismo y que baja a su espacio de manera deliberada.
La novedad de las dimisiones tuvo su génesis en los medios afines al oficialismo y dio herramientas a sus plumas, demasiado dolidas, para editorializar sobre una elección partidaria interna.
Muchos de los que renunciaron sabían la fecha de las elecciones, conocían las condiciones y fueron convocados en diversas reuniones. Solo al momento de ver la lista final, expresaron sus disidencias u dimitieron. Esto puede llevar a pensar que en muchos casos se especuló con el cargo/lugar en el que aparecieron para optar por alejarse o continuar.
Hay algunos casos de intendentes hoy muy cercanos a Poggi, que desde diciembre gozan de privilegios tales como viajes paradisíacos y recursos extras para sus festividades religiosas, entre otros beneficios.
Si lo que molesta es la endogamia política, entonces hay un análisis selectivo de lo local y otra vara para medir lo nacional. Porque es la misma acción que practicó Cristina Fernandez de Kirchner para quedarse con la conducción del PJ.
Lo que está adentro, está y es ahí donde va la discusión de los límites, porque cuando no se vive como se piensa, se termina pensando cómo se vive. Esta autodepuración que vive el Partido Justicialista puede ser el umbral de la renovación que muchos piden o sencillamente poner las cosas en su lugar.
Desde esta redacción, claramente subjetiva y sesgada por convicciones personales, nos atrevemos a advertir que hay una equivocación en la “pelea” por los lugares en la lista, casi como si fuera la elección legislativa del próximo año. Hay un apuro desmedido que no se condice con la actualidad política y pone por encima la necesidad de tener un lugar, más que el de la unidad y la construcción colectiva.
ABDALA PRIMEREÓ Y GENERÓ MALESTAR
El senador Bartolo Abdala anunció esta semana que el gobierno nacional repavimentará un tramo de la avenida Santos Ortiz. Lo hizo en medio de la interna que mantiene con el gobernador Claudio Poggi por la llegada a Javier Milei. Sin embargo, el anuncio, limitado a un tramo breve, parece más un símbolo de gestiones que una respuesta de fondo al deterioro que afecta a esta arteria y a otras rutas provinciales descuidadas.
La avivada del Bartolo generó mucho enojo en Terrazas. Sobre todo en el gobernador, que además de no poder hacer uso del anuncio públicamente, se molestó con el propio presidente Milei.
“Fue a besarle el anillo. Se comprometió con votos en el congreso y le dan el anuncio al Bartolo. Es un papelón”, se escuchó decir a un dirigente de peso en el Poggismo sobre la situación.
Es que el gobernador se sale de la vaina por pasarse a la Libertad Avanza, algo que solo se ve detenido por su deudas políticas con el macrismo y por la barrera que muchos libertarios le ponen a medida que avanza su acercamiento.
PARCHES QUE NO ALCANZAN
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San Luis señalaron que el incremento del 20% que anunció el intendente Gastón Hissa, es totalmente insuficiente ante la inflación acumulada y pidieron una recomposición real urgente.
“Con una línea de la pobreza en $964.620 y de la indigencia en $428.720 podemos asegurar que este aumento es totalmente insuficiente, y que no recompone el sueldo que ha perdido ante la inflación de manera permanente desde diciembre de 2023 hasta la fecha”, indicaron en un comunicado.
Este “parche” no le garantiza a los trabajadores municipales salarios dignos. Tampoco Hissa pudo remontar con la fiesta de celebración por el Día del Municipal. Fue de las peores que se han celebrado, según los propios trabajadores, en las que quisieron sacarse de encima un problema y volvieron a apelar al relato ya desgastado de “No hay plata”.
Así fue como otra vez los empleados son las principales víctimas en las jugadas de Hissa. No solo no les aumentó los salarios para que estén por encima de la pobreza, sino que con bauchers para un pancho y una coca intentó “homenajearlos”.
Ni los municipales muy afines a la gestión actual pudieron tapar en los grupos de Whatsapp la desolación de los trabajadores por una nueva falta de respeto.
LA PUNTA UN HERVIDERO
Esta semana en El Mosquito Puntano dimos a conocer la situación de la interna política del oficialismo en La Punta. Con Mario Gil, presidente del HCD, marcándole el rumbo al intendente Luciano Ayala.
Mientras Olivero está desaparecido, los que sabían ser sus aliados, están en medio de un enfrentamiento que ya no se puede ocultar. Por estos días, Gil se convirtió en el faro de todos los funcionarios que fueron despedidos por el intendente.
El legislador está armando su propio espacio para competirle al oficialismo. Es que Ayala no tiene cintura ni apoyo político. No está bien con los trabajadores municipales, no está bien con los comerciantes y menos con los vecinos. Que en cada intervención hacen sentir su rechazo a la inacción que tiene la gestión en temas como la basura, la iluminación y el estado de las calles.
Aunque Poggi todavía no intervino directamente, las alarmas por la interna llegaron a Terrazas. Cada pata apela a su círculo para acomodarse. Gil a través de Moriñigo y un sector del Poggismo, Olivero con Ricardo Endeiza y Ayala con Ordoñez y compañía. Al paso que van las cosas, podrían competir 3 listas distintas en La Punta.
JUBILADOS AFUERAAA
El regreso del proyecto para otorgar el boleto gratuito para jubilados volvió a encender el debate en el Concejo Deliberante, donde quedó claro que el oficialismo sigue sin querer darle la cara a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.
Fue la concejal del Bloque Justicialista, Paulina Calderón, quien puso sobre la mesa datos alarmantes, como que el 73% de los mayores de 61 años viven en la pobreza.
Mientras que el oficialismo liderado por Mario Silvestri, prefirió esquivar el tema con críticas vacías.
Agustina Arancibia Rodríguez, presidenta del Concejo, tuvo un papel aún más llamativo: confirmó la vigencia de la ordenanza, pero admitió que sus reclamos al Ejecutivo no han sido respondidos.
Tanto la edil como Hissa no tuvieron el decoro de recibir el petitorio firmado por más de 700 jubilados, sindicalistas y estudiantes.
Es evidente que los concejales oficialistas, lejos de buscar soluciones, optan por mirar hacia otro lado y eludir su responsabilidad con el sector más vulnerable. Mientras tanto, los jubilados siguen esperando una respuesta que nunca llega.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
Según la secretaria de Servicios Públicos la falta de agua en distintos barrios se debe a un "consumo excesivo", en medio de la emergencia vigente por el cuidado del agua. Otro capitulo del "haz lo que digo, pero no lo que hago".
Mediante la Resolución N° 058-DdP-2024 demostraron el peligro sanitario que viven cientos de vecinos.
Se conoció un video que muestra imágenes de un hombre golpeando a un empleado por no abrirle la puerta fuera de horario. Municipales aseguran que este tipo de situaciones son moneda corriente en el ambiente hostil en el que viven a diario. Según indicaron, el agresor sería un abogado muy cercano al círculo de poder provincial.
El gobierno aprobó millonarios contratos con encuestadoras para que midan la gestión de Milei.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.