Alerta sanitaria: San Luis supera la tasa nacional de casos de sífilis

La provincia registra 142 casos cada 100.000 habitantes mientras el promedio del país es de 90. La diputada y ex ministra de Salud, María José Zanglá denuncia desfinanciamiento provincial y falta de campañas de prevención tras el recorte nacional.

ActualidadRedacciónRedacción
sifilis-1146x860

San Luis registra una tasa de incidencia de sífilis de 142 casos cada 100.000 habitantes, 50 puntos por encima del promedio nacional que alcanza los 90 casos. Los datos de 2025 exponen una falla concreta del sistema de salud provincial en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. La diputada provincial María José Zanglá, ex ministra de Salud y ex directora del Hospital Ramón Carrillo, advirtió que la provincia no asumió la responsabilidad de sostener las políticas preventivas tras el desfinanciamiento nacional iniciado en 2024.

zangla

El recorte de fondos impactó en la compra de preservativos y reactivos de testeo, insumos que el Estado nacional y provincial dejaron de distribuir con regularidad. El presupuesto 2026 tanto del gobierno nacional como provincial produjo recortes importantes en prevención de infecciones de transmisión sexual. Zanglá señaló que no hay campañas, no hay afiches, no hay talleres de prevención ni agentes sanitarios trabajando en territorio. "San Luis indudablemente no tomó esa responsabilidad de mantener esta política, lo que se ve reflejado en la cantidad de puntanos enfermos por este tipo de enfermedades netamente prevenibles", afirmó.

La ex ministra advirtió que se trata de una combinación de decisiones ideológicas y ajustes presupuestarios. "Las políticas de derecha son políticas individuales, donde la persona que está al lado no importa. No hay una política a largo plazo, y las políticas preventivas son a largo plazo", señaló. Hasta años anteriores existían programas de salud sexual y reproductiva que eran monitorizados y controlados desde Nación con aplicación provincial. Ahora ese seguimiento no existe y San Luis no lo reemplazó con políticas propias.

El sistema de salud provincial tiene capacidad estructural para detectar y contener casos, pero no la está demostrando en la práctica. Los centros de salud y hospitales de día que deberían realizar actividades de terreno y políticas preventivas no están funcionando en ese sentido. La sífilis es una enfermedad infectológica crónica que deja secuelas en adultos y puede generar sífilis congénita en recién nacidos, con altas tasas de mortalidad infantil y discapacidad.

Zanglá advirtió sobre la naturalización del problema tanto en gestores como en la población. "Es como que a uno le prende fuego una mecha donde hay una bomba a la distancia", graficó. El desfinanciamiento de hoy genera mayor mortalidad infantil, más niños prematuros con patologías crónicas y adultos con discapacidades que el Estado deberá contener económicamente. La tasa de sífilis de 50 puntos por encima de la nacional es un dato que debería disparar alarmas, pero la provincia no reacciona.

Te puede interesar
Lo más visto