Récord: Los Endeiza serían la primera familia en tener todo el árbol genealógico viviendo del Estado

La familia del vicegobernador Ricardo Endeiza suma otro cargo de peso en la Justicia provincial. El discurso del fin del amiguismo quedó sepultado bajo una avalancha de nombramientos a dedo.

Actualidad05 de agosto de 2025RedacciónRedacción
1754421798181

La Cámara de Senadores dio su aval, sin sobresaltos y a puertas cerradas, a la designación de Víctor Endeiza como ministro del Superior Tribunal de Justicia y de Eduardo Cadelago Filippi como procurador General. Los nombres fueron propuestos por el gobernador Claudio Poggi tras la salida de Cecilia Chada y Luis Martínez, en medio de una fuerte presión oficialista y una maquinaria de desgaste mediático bien aceitada.

Pero lo que enciende todas las alarmas es el apellido Endeiza. Víctor no es un cualquiera, es primo del vicegobernador Ricardo Endeiza, lo que convierte su desembarco en el máximo órgano judicial en una postal del nepotismo que Poggi prometía erradicar. Paradójicamente, el “gobierno del mérito” consagra al parentesco como nuevo criterio de selección.

La vara selectiva del poggismo

Durante la audiencia pública en la Legislatura, ningún legislador mencionó la relación familiar. Es más, el acuerdo fue unánime. En silencio y sin objeciones.  La gestión que gritó a los cuatro vientos su lucha contra la “vieja política”, se permite hoy las mismas prácticas que tanto criticó.

En los papeles, se intenta destacar la “trayectoria jurídica” de Víctor Endeiza, pero puertas adentro pocos lo ubican más allá de su apellido. La vara con la que Poggi cuestionaba las designaciones judiciales del pasado parece haberse humo. 

Una familia, muchos sueldos públicos

Con esta nueva designación, los Endeiza compiten codo a codo con el clan Correa, la familia de la esposa del gobernador, que tiene a cuñados, hermanos, primos, sobrinos y otros allegados bien ubicados dentro del Estado. Lo que parecía un gobierno con promesas de renovación institucional, se va pareciendo cada vez más a una cooperativa familiar.

En la pulseada de clanes, los Endeiza pisan fuerte. La pregunta que sobrevuela los pasillos oficiales es simple pero punzante: ¿hay algún Endeiza que no cobre del Estado? Por ahora, la respuesta es tan secreta como la sesión que los consagró.

Te puede interesar
multimedia.normal.bd9b05a443709c93.bm9ybWFsLndlYnA=

Enojo en el gobierno con Gil y Moriñigo por las criticas de la UNSL a Masci

Redacción
ActualidadEl sábado

El comunicado de periodistas y el departamento de Comunicación de la Universidad Nacional de San Luis sobre la falta de transparencia en la gestión provincial encendió la mecha. En el gobierno, apuntan a la conducción universitaria por permitir un documento que, sin nombrarlo, golpea directo al secretario de Comunicación, Diego Masci.

Lo más visto