Ayala llamó a sesiones extraordinarias para tomarse vacaciones y meter un nuevo tarifazo
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
Largamos con un nuevo informe lleno de operetas que hacen temblar a los idealistas selectos, las generaciones de estudiantes de comunicación de cristal y se ha convertido en la comidilla de la runfla local. Vamos….
EL CONCEJO AUSENTE
No hubo en la historia reciente una presidencia del Concejo Deliberante tan endeble como la que encabeza Agustina Arancibia Rodríguez. Los trabajadores de la vieja casona de calle Colón todavía suspiran recordando, los grandes armados políticos de la Zulema; el equilibrio del “Piri” o la tranquilidad que se vivía en la época Temoli, entre otros responsables que tuvo el Legislativo municipal.
Hoy los pasillos son un hervidero, priman la persecución y las irregularidades por doquier. La realidad es que la actual presidenta accedió a ese cargo por la ventana, o mejor dicho por el transfuguismo de una concejal que debutó en el HCD como peor pudo.
La del jueves pasado, fue la 6ta oportunidad en la que no hubo sesión. La mayoría responde a “decisiones” del bloque oficialista, que no puede o no se atreven a “poner la cara” en diversas situaciones.
Los jubilados autoconvocados pidiendo boleto gratuito ante el brutal ajuste que están sufriendo sus ingresos, decantó en que Arancibia Rodríguez, Silvestri y todos los demás no quieran sesionar. Esos nervios políticos ya no se pueden disimular. Incluso es transmitido desde arriba, directamente desde el intendente Hissa. Un jefe comunal paralizado por el terror, que impuso la persecución y el hermetismo como las bases de una gestión más que ciclotímica.
Está claro que el intendente no puede terminar con el caldo de cultivo que son las críticas de la oposición. A pesar de los despidos y el silencio en base a pauta de los medios “tradicionales”; Hissa no ha podido controlar los escándalos que le suceden, tras las investigaciones que surgen desde el bloque Justicialista. No respondió nunca un pedido de informe y no soporta que en cada sesión sus propios ediles no puedan defender las políticas municipales.
Lo que no pudo con la billetera (compró una concejal un día antes de asumir), Hissa lo que quiere hacer no sesionando y sus concejales son partícipes de ese grosero error. No quieren ir a los barrios, pero ya ni en el propio Concejo quieren aparecer.
Luego, tras el velo de los periodistas, se animan a intentar esbozar un relato pidiéndole a los jubilados que suban la escalera para hablar con ellos. Si no podes bajar al patio de tu trabajo estás en problemas, dijeron por ahí el jueves. Todo un signo de la situación actual,
DE RADICAL A LIBERTARIO ??
Esta semana estuvo plagada de rumores sobre cambios en el gobierno de Javier Milei. Entre ellos sonó muy fuerte el nombre de Alejandro Cacace, como un posible nuevo funcionario del gobierno libertario.
Justamente esta semana ocurrieron dos hechos que sirven como contexto de este rumor. El primero tuvo que ver con el quiebre de la bancada radical en el Congreso, en principio por el acercamiento de muchos legisladores al gobierno nacional.
El otro punto radica en la visita del gobernador Claudio Poggi a Milei. Junto a otros mandatarios provinciales fueron a garantizar su apoyo con los votos de los diputados al presupuesto que se va a tratar en las próximas semanas.
De llegar Cacace al gabinete del presidente, cómo seguirán las relaciones con el gobierno de San Luis?. La UCR local volverá a tener relevancia en la política puntana?. Son interrogantes que se abren en medio de una creciente de versiones.
IMPROVISACIÓN MATA GESTIÓN
La gestión de Gastón Hissa en la intendencia de la capital puntana es un reflejo de la inconsistencia y la falta de planificación. La crisis por el cobro de tasas a través de EDESAL es solo el último episodio de un gobierno que un día promueve una cosa y al otro la cambia, sumido en un profundo amateurismo político.
Desde julio, Hissa tuvo tiempo para implementar un sistema propio, pero no lo logró. Mientras tanto, los vecinos siguen sin saber dónde pagar sus impuestos municipales, y algunos, al no hacerlo, enfrentan problemas para renovar sus licencias debido al insólito requisito de presentar un libre deuda, impuesto por el propio intendente.
TODO POR LA CÁMARA
Esta semana se vio burdamente la desesperación del diputado Carlos D Alessandro por aparecer en las cámaras. Propulsor de un polémico e insólito pedido de denuncia a docentes que no comulguen con sus ideas libertarias.
Pero detrás de estas provocaciones constantes, está el deseo por quedarse con el espacio mediático que dejó Bartolo Abdala. Por eso, el legislador aparece en cuanta emisión pueda, defendiendo cuestiones que en la realidad son indefendibles.
Muchos aseguran que quieren volver a sus raíces y jugar el próximo año en Juana Koslay, por eso está armando un personaje que sería una burda imitación de la fusión entre Milei, Espert y algún que otro youtuber libertario.
El D Alessandro 2.0 lo da todo por una cámara. Luz y acción….
LA JUSTICIA ES LA OBSESIÓN
Los cañones operadores del poggismo apuntan a la Justicia. Quizás el último bastión que se resiste a su intervención. Esta semana se agudizaron las operaciones en los medios del círculo del gobernador, tanto los oficiales como los “privados”.
La idea es desprestigiar cuanto se pueda a los integrantes del Superior Tribunal, al Procurador y al que se cruce, siempre y cuando no sea “aliado” al proyecto.
El canal del Estado fue utilizado una vez más para ridiculizar a integrantes de la Justicia buscando el enojo de los espectadores. Por estos días, el poggismo y las operaciones mediáticas son demasiado evidentes. Lo que les funcionó en una época, hoy no tiene asidero, aunque algunas costumbres continúen.
LA ENTREGA ES TOTAL
Con el miedo de que el editor nos raje (por la intrascendencia de los protagonistas en la esfera local), nos aventuramos a escribir algunas líneas sobre la situación de UPCN y su dirigencia en San Luis.
La conducción de dicho sindicato ya no tiene la relevancia política de otras épocas y sellado su pase al poggismo han quedado demasiado desgastados. Es por ello, que puede verse cómo se intentan consagrar con el intendente de la capital, Gastón Hissa.
Todo comenzó con capacitaciones que tuvo el gremio para sus delegados, que fueron brindadas por Cecilia Hissa, la hermana del intendente que es funcionaria en el gobierno. Luego prosiguió con charlas del jefe comunal, casi vacías, que integrantes del gremio propiciaron con algunos trabajadores municipales.
Dirigentes sindicales de todos los gremios, explican que es tanta la entrega que la pelea es para ganarse el lugar que tienen otros dirigentes muy cercanos a Hissa como Edgar Magallanes y Alejandro Sosa.
Pero este amor sindical hacia el intendente capitalino está comenzando a molestar a los afiliados que sufren persecución y maltrato de funcionarios municipales. Son varios los casos, donde la conducción de UPCN elige hacer la vista gorda y se pone en contra de sus propios integrantes.
Un caso que ejemplifica esta situación tiene que ver con lo sucedido con la funcionaria Romina Tandura. Si, la misma que recibió una vivienda y que figura como contrato de locación, pero que ejerce en la práctica como encargada de un área.
En las últimas horas, surgió la denuncia de una trabajadora municipal que pertenece a Discapacidad, en su contra por violencia y maltrato por no llegar a uno de los actos de Hissa.
La misma fue presentada en UPCN, gremio al que pertenece, pero fue desestimada y hasta se le pidió no continuar con la misma, para evitar inconvenientes. La realidad es que la trabajadora tuvo un ataque de pánico producto de las presiones y debió ser atendida en el hospital del barrio CGT.
Caso contrario sucede en Villa Mercedes, donde Frontera, un intendente no aliado al gremio, recibe presiones y denuncias constantes.
La entrega a total, aún a costa de perder la confianza de sus afiliados.
BUCHONEA A TU VECINO
Con menos imaginación que un chef de McDonald's, el intendente Gastón Hissa lanzó un plan municipal de voluntariado ambiental. Lejos de la parafernalia y el relato habitual, la iniciativa consiste en crear un grupo de personas encargadas de denunciar a otras personas por tirar basura.
Si bien, esta herramienta ya existía y era anónima, se hacía a través del 147, el call center que el intendente privatizó y que ahora casi no funciona; los cráneos detrás de su conformación la intentaron vender como la meca del cuidado ambiental.
Cabe destacar que Hissa también cerró la secretaría de Medio Ambiente, que normalmente se encargaba de esas cuestiones. Lo curioso es que el proyecto pasó por el Concejo Deliberante casi sin datos y salió apelando a la mayoría más que a explicar de qué trata.
El plan “buchoneando a tu vecino” será implementado en las próximas semanas y dará a los propios ciudadanos la tarea de controlar la limpieza. Algo en el que la gestión municipal falla y con creces.
Pasan los meses e Hissa se hace cada vez menos cargo de las cosas, las tasas municipales, los sueldos de los municipales y ahora también de la basura.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
Hubo cortes de calles por la falta del servicio en los barrios Eva Perón y Cerro de la Cruz. Los inconvenientes ya llevan 72 horas sin respuesta del Municipio.
Según la secretaria de Servicios Públicos la falta de agua en distintos barrios se debe a un "consumo excesivo", en medio de la emergencia vigente por el cuidado del agua. Otro capitulo del "haz lo que digo, pero no lo que hago".
Mediante la Resolución N° 058-DdP-2024 demostraron el peligro sanitario que viven cientos de vecinos.
Se conoció un video que muestra imágenes de un hombre golpeando a un empleado por no abrirle la puerta fuera de horario. Municipales aseguran que este tipo de situaciones son moneda corriente en el ambiente hostil en el que viven a diario. Según indicaron, el agresor sería un abogado muy cercano al círculo de poder provincial.
Según la secretaria de Servicios Públicos la falta de agua en distintos barrios se debe a un "consumo excesivo", en medio de la emergencia vigente por el cuidado del agua. Otro capitulo del "haz lo que digo, pero no lo que hago".
El análisis es hasta el mes de septiembre. En la actualidad podrían seguir activos estos pagos paralelos, ya que la Municipalidad de Hissa nunca informó al respecto y que involucran al secretario Legal y Técnico de la Comuna, entre otros funcionarios.
El pedido del intendente de La Punta es para el próximo 23 de diciembre. Sorpresa en el mundo político por la tardanza en el envío de los proyectos.