Inseguridad: La ministra Sosa no encuentra el rumbo y ahora dio de baja a la cúpula de la División Homicidios

Las salidas estarían vinculadas a la falta de esclarecimiento de dos asesinatos recientes. La ministra de Seguridad dispuso el desplazamiento del comisario Javier Sosa y de Edgar Soloa.

Actualidad14 de junio de 2024RedacciónRedacción
WhatsApp-Image-2024-06-05-at-11.39.41-2

El lunes, en un noticiero de un canal de cable, la ministra de Seguridad Nancy Sosa aseguró que pese a los crecientes hechos delictivos, con dos homicidios sin resolver en la ciudad de San Luis, no tenía decidido hacer cambios en la cúpula policial. Sin embargo, al parecer, con el correr de las horas, eso que había asegurado se diluyó. Y, si bien no hay información por parte del Ministerio de Seguridad y de la vocería oficial (Agencia de Noticias San Luis), este jueves se conoció que se produjo un inesperado cambio en los dos primeros puestos de mando de la División Homicidios, dependiente de la Dirección General de Investigaciones.

De acuerdo a diferentes versiones, Sosa dispuso el desplazamiento del comisario Javier Sosa como jefe de Homicidios; y del segundo jefe, Edgar Soloa. En esos lugares, quedaron quienes ocupaban el tercer y cuarto lugar en la cadena de mando: se trata de los comisarios Víctor Hugo Cornejo y Diego Armando Albornoz.

Como el gobierno provincial y en especial el Ministerio de Seguridad tratan de ocultar todos los hechos, no hay un reporte preciso de los motivos del pase a otras dependencias de la Unidad Regional 1.

Ello lleva a que se tejan diversas especulaciones o hipótesis. La primera razón estaría vinculada a las cuentas pendientes por el no esclarecimiento de los asesinatos de Víctor Alaniz (hallado muerto con un disparo en la cintura a la orilla del río San Luis, el 2 de junio) y de Daniel “Nino” Videla, que (el 28 de mayo) murió maniatado, torturado y asfixiado en su casa del barrio El Lince, al sur de la ciudad capital. De ambos casos no hay pistas definitorias de quiénes serían los asesinos.

Sobre Alaniz se sospecha que fue ejecutado por un “vengador anónimo” que lo persiguió tras el robo en una vivienda del barrio Lucas Rodríguez, ya que en sus manos tenía una amoladora que  el homicida no atinó a rescatar.

Con respecto a Nino Videla, un trabajador de la jardinería que era muy querido en la barriada, la principal teoría está centrada en que fue torturado y masacrado (tenía también un fuerte golpe en la cabeza), por una persona muy allegada.

Acerca de este caso, se realizaron tres o cuatro allanamientos, uno de ellos en una vivienda que supuestamente no habría sido la señalada por la orden judicial.

Quizás este haya sido el motivo del cambio en Homicidios, pero llama la atención que sacan al jefe y al subjefe, y en vez de designar a otro funcionario, promocionan a quienes estaban en tercer y cuarto lugar en el orden de jerarquía. Como el gobierno provincial y la Policía no informan, todo se maneja en un contexto de especulaciones.

Fuente: El Diario de la República

Te puede interesar
1212(2)-Cover

Dura agresión contra un trabajador en la Municipalidad de San Luis

Redacción
Actualidad12 de diciembre de 2024

Se conoció un video que muestra imágenes de un hombre golpeando a un empleado por no abrirle la puerta fuera de horario. Municipales aseguran que este tipo de situaciones son moneda corriente en el ambiente hostil en el que viven a diario. Según indicaron, el agresor sería un abogado muy cercano al círculo de poder provincial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email