Donald Trump: “Es hora de eliminar la amenaza rusa en Groenlandia”

Trump volvió a encender la tensión con Europa, emplazó a la OTAN y presionó por el control de Groenlandia en nombre de la “seguridad”.

InternacionalesNac and PopNac and Pop
dnald

El presidente de Estados Unidos aseguró, a través de su red social Truth Social, que la OTAN lleva décadas pidiéndole a Dinamarca que quite lo que él llama la “amenaza rusa” en Groenlandia y que como no lo hizo, “ha llegado el momento y se hará”.

Trump volvió a decir que EE.UU. debería tener el control de la isla ártica para frenar a Rusia y China, y criticó a Dinamarca por no defenderla bajo su criterio de seguridad.

Como parte de su estrategia de presión, anunció aranceles del 10% desde el 1° de febrero a productos de ocho países aliados de la OTAN (Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca) y advirtió que podrían subir al 25% en junio si no cambian de postura.

La reacción no se hizo esperar: la Unión Europea convocó una reunión extraordinaria para coordinar respuesta frente a los aranceles y varios países sostienen que la soberanía de Groenlandia corresponde a Dinamarca y a su pueblo, no a Washington.

Además, Trump vinculó su agresiva postura con Groenlandia a no haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 2025, diciendo en una carta al primer ministro de Noruega que eso le permite “pensar más en lo que es bueno para EEUU” que exclusivamente en la paz.

Te puede interesar
incendio

Devastadores incendios en el sur de Chile dejan al menos 15 muertos y más de 50.000 evacuados

Nac and Pop
Internacionales

Una ola de incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, en el centro‑sur de Chile, ha causado múltiples víctimas fatales y obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares mientras brigadistas y bomberos luchan contra las llamas en condiciones climáticas extremas. El presidente Gabriel Boric declaró estado de catástrofe para reforzar la respuesta

Lo más visto
bicicleta

El método Caputo: la deuda no se paga, se patea

Nac and Pop
Economía

Como un ciudadano que pide un préstamo tras otro para cubrir el anterior, el ministro acumula compromisos con organismos y bancos sin resolver el problema de fondo. Mientras tanto, la deuda crece. Y el Estado no pone un peso. Por ahora.