
ATE repudió el fraccionamiento del sueldo a trabajadores municipales, en un contexto de reclamos por despidos, precarización y violaciones a normas básicas de seguridad laboral. La gestión de Luciano Ayala vuelve al centro del conflicto.
La estrategia: presión política, trolls y meter funcionarios afines. En plena campaña electoral, el gobierno quiere quedarse con el único poder que no controla.
Provinciales06 de marzo de 2025
Redacción
Que Claudio Poggi quiere controlar la Justicia no es ninguna novedad. Pero ahora, con la salida del exprocurador Luis Martínez, la ofensiva se intensificó. En una reunión preelectoral con su gabinete y algunos intendentes, el gobernador de San Luis dio la orden de ir a fondo contra el Poder Judicial. La táctica es clara, saturar el sistema con operadores políticos, militar la asunción de Berruezo, mientras se instala en la opinión pública la idea de que los jueces son los responsables de todos los males de la provincia.
La directiva se montó inmediatamente. Intendentes fieles al poggismo, como Jorge Gastón Hissa, Maximiliano Frontera y Luciano Ayala, no tardaron en incluir referencias críticas a la Justicia en sus discursos de apertura de sesiones. Un giro curioso, por decir lo menos. Como el Poder Judicial fuera el único obstáculo entre ellos y las malas gestiones que están llevando a cabo.
Pero el embate no termina ahí. Desde las cuentas oficiales de funcionarios comenzaron a replicar en redes sociales declaraciones de Poggi contra los jueces, amplificando el mensaje. Paralelamente, los medios de comunicación financiados por el gobernador aumentaron la presión con artículos que, forzosamente, vinculan a la Justicia con todos los problemas del territorio. Y, por supuesto, no podía faltar el escuadrón digital, el millonario centro de trolls del gobierno se puso en marcha, con perfiles falsos que inundan grupos de Facebook y comentarios en redes pidiendo intervención judicial en tono de indignación ciudadana.
Amigos cercanos
La avanzada no se queda solo en el discurso. Mientras el poggismo denuncia la supuesta inoperancia judicial, abre las puertas a funcionarios afines al oficialismo dentro del Poder Judicial. Un caso emblemático es el de Marisa Isabel Pannocchia, quien asumirá funciones en la subárea de Despacho Violencia de la Oficina de Gestión Unificada de los juzgados de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la 1ª circunscripción judicial.

Pannocchia no es una funcionaria más. Su histórica cercanía con el intendente de San Luis, Jorge Gastón Hissa, es bien conocida en el ámbito judicial. No solo comparten una vieja amistad, sino también una sociedad empresarial y cargos en el Ejecutivo. Es decir, los mismos que señalan a la Justicia como un nido de problemas, son los que se encargan de poblarla con nombres de su círculo más íntimo.
La maniobra está en marcha. El discurso contra los jueces, la maquinaria mediática y digital y la colocación de aliados dentro del Poder Judicial parecen ser los pilares de la estrategia poggista. El objetivo final, controlar el único poder que todavía no tiene bajo su ala.

ATE repudió el fraccionamiento del sueldo a trabajadores municipales, en un contexto de reclamos por despidos, precarización y violaciones a normas básicas de seguridad laboral. La gestión de Luciano Ayala vuelve al centro del conflicto.

El Puntano, medio poggista propiedad de Emanuel Moreno y Adriana Gurlino, difundió imágenes tomadas dentro del Servicio Penitenciario. Señalan a la ministra de Seguridad por permitir la salida del material, mientras intentan minimizar la situación del otro condenado, Mario Zabala, esposo de la ministra de Salud, Teresa Nigra

La Municipalidad de San Luis anunció un corte masivo en el casco céntrico en plena ola de calor, para resolver una obra demorada desde el 11 de noviembre. La decisión expone descoordinación, apuro y una gestión que reacciona cuando la paciencia ya se evaporó.

San Lorenzo e Independiente de Beazley rechazaron disputar la final del domingo 30 de noviembre tras denunciar que la conducción de Laura Sánchez pretende retener la totalidad de la recaudación.

Del Profe Aedes

Trabajadores marcharán este martes en rechazo a la pérdida del poder adquisitivo y a la falta de respuestas del gobierno provincial. La protesta apunta a un problema que el oficialismo intenta minimizar, como es la caída estructural del salario estatal.

Vecinos apuntan contra el predio de la presidenta de la Liga Sanluiseña por graves irregularidades: venta de alcohol, falta de habilitación, ausencia de matafuegos y seguros. El negocio personal de Sánchez vuelve a quedar bajo sospecha.

El exintendente de Potrero de los Funes rompió el silencio y apuntó contra los medios alineados con el oficialismo provincial. Denunció una campaña sucia en su contra y acusó a los candidatos poggistas de esquivar los verdaderos problemas de la localidad.

La falta de una propuesta salarial real dejó al descubierto la tensión creciente entre el Gobierno y el Poder Judicial. El paro total del 9 al 12 de diciembre anticipa un conflicto que ya no se puede disimular.

El plan de “ordenamiento” del microcentro duró menos que la publicidad en los medios poggistas. En una semana reaparecieron los choques, las corridas y el destrato. La gestión de Hissa vuelve a mostrar que, detrás del relato, sigue sin resolver el fondo del problema.

: Un nuevo desperfecto en una cañería de 250 mm dejó sin servicio a familias del barrio AMPARE y sectores cercanos. La gestión de Jorge Gastón Hissa vuelve a exhibir un problema que se repite antes siquiera de que empiece el verano.

El gobernador evitó asumir cualquier responsabilidad por la difusión selectiva de imágenes dentro del servicio penitenciario. Su respuesta evasiva dejó al descubierto el rol del Ministerio de Seguridad y el uso político de un caso judicial.

El exdiputado nacional vuelve a San Luis con “Dale San Luis”, una apuesta propia tras su salida de La Libertad Avanza. En su desembarco promete dar batalla por la coparticipación municipal y frenar cualquier intento de reforma constitucional.