
Un informe nacional de la CAME sobre la temporada 2026 destaca destinos con alta ocupación por eventos y naturaleza. San Luis no aparece entre los más elegidos y apenas recibe una mención secundaria por su agenda cultural.
La estrategia: presión política, trolls y meter funcionarios afines. En plena campaña electoral, el gobierno quiere quedarse con el único poder que no controla.
Provinciales
Redacción
Que Claudio Poggi quiere controlar la Justicia no es ninguna novedad. Pero ahora, con la salida del exprocurador Luis Martínez, la ofensiva se intensificó. En una reunión preelectoral con su gabinete y algunos intendentes, el gobernador de San Luis dio la orden de ir a fondo contra el Poder Judicial. La táctica es clara, saturar el sistema con operadores políticos, militar la asunción de Berruezo, mientras se instala en la opinión pública la idea de que los jueces son los responsables de todos los males de la provincia.
La directiva se montó inmediatamente. Intendentes fieles al poggismo, como Jorge Gastón Hissa, Maximiliano Frontera y Luciano Ayala, no tardaron en incluir referencias críticas a la Justicia en sus discursos de apertura de sesiones. Un giro curioso, por decir lo menos. Como el Poder Judicial fuera el único obstáculo entre ellos y las malas gestiones que están llevando a cabo.
Pero el embate no termina ahí. Desde las cuentas oficiales de funcionarios comenzaron a replicar en redes sociales declaraciones de Poggi contra los jueces, amplificando el mensaje. Paralelamente, los medios de comunicación financiados por el gobernador aumentaron la presión con artículos que, forzosamente, vinculan a la Justicia con todos los problemas del territorio. Y, por supuesto, no podía faltar el escuadrón digital, el millonario centro de trolls del gobierno se puso en marcha, con perfiles falsos que inundan grupos de Facebook y comentarios en redes pidiendo intervención judicial en tono de indignación ciudadana.
Amigos cercanos
La avanzada no se queda solo en el discurso. Mientras el poggismo denuncia la supuesta inoperancia judicial, abre las puertas a funcionarios afines al oficialismo dentro del Poder Judicial. Un caso emblemático es el de Marisa Isabel Pannocchia, quien asumirá funciones en la subárea de Despacho Violencia de la Oficina de Gestión Unificada de los juzgados de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la 1ª circunscripción judicial.

Pannocchia no es una funcionaria más. Su histórica cercanía con el intendente de San Luis, Jorge Gastón Hissa, es bien conocida en el ámbito judicial. No solo comparten una vieja amistad, sino también una sociedad empresarial y cargos en el Ejecutivo. Es decir, los mismos que señalan a la Justicia como un nido de problemas, son los que se encargan de poblarla con nombres de su círculo más íntimo.
La maniobra está en marcha. El discurso contra los jueces, la maquinaria mediática y digital y la colocación de aliados dentro del Poder Judicial parecen ser los pilares de la estrategia poggista. El objetivo final, controlar el único poder que todavía no tiene bajo su ala.

Un informe nacional de la CAME sobre la temporada 2026 destaca destinos con alta ocupación por eventos y naturaleza. San Luis no aparece entre los más elegidos y apenas recibe una mención secundaria por su agenda cultural.

El intendente "reinauguró" una plaza del barrio Jubilados con mantenimiento básico a 300 metros de espacios verdes abandonados. Vecinos denuncian que las supuestas obras son solo para fotos.

La organización fue exclusiva de la intendencia de La Toma sin respaldo provincial. No hubo pauta oficial ni transmisión del canal estatal. El contraste reaviva el uso selectivo del aparato gubernamental.

El gobernador volvió este sábado luego de que el Ejecutivo provincial casi frenara su actividad. El vicegobernador Endeiza estuvo a cargo mientras gran parte del gabinete se tomó los mismos días de vacaciones.

El senador libertario difundió un video con baches y pozos en caminos clave de San Luis. Apuntó a la responsabilidad directa del gobierno provincial.

Un sismo de magnitud 3,7 se registró este domingo a las 13:22 en la provincia de San Luis, de acuerdo al reporte oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

La provincia registra 142 casos cada 100.000 habitantes mientras el promedio del país es de 90. La diputada y ex ministra de Salud, María José Zanglá denuncia desfinanciamiento provincial y falta de campañas de prevención tras el recorte nacional.

YPF Gas lanzó un plan piloto para evaluar un nuevo tipo de garrafa plástica más liviana y reciclable, con foco en facilitar el uso hogareño del gas licuado.

El Gobierno anunció un supuesto “superávit financiero” en 2025, pero omitió incluir los intereses reales de la deuda en pesos. Con esa maniobra contable, escondió un déficit que sí existió.

El histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (firmado hace pocos días tras 25 años de negociaciones) quedó detenido en seco por una votación en Estrasburgo. El Parlamento Europeo decidió enviar el tratado al Tribunal de Justicia de la UE para que analice si es compatible con los propios tratados del bloque.

El gobierno provincial centra su política de seguridad en alarmas comunitarias, un plan reciclado que no funcionó. Videos y testimonios de robos se viralizan a diario mientras la ministra Nancy Sosa admite que "la alarma sola no es más seguridad".