El Gobierno oficializó la intervención del Puerto de Ushuaia y se desata la pelea con Tierra del Fuego

La Nación tomó control del principal Puerto fueguino por 12 meses; desde la provincia ya anunciaron un amparo judicial y un fuerte rechazo político.

NacionalesNac and PopNac and Pop
intervencion

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia por un año, tras detectar lo que calificó como irregularidades financieras, desvíos de fondos y riesgos operativos en la terminal marítima. La medida fue dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y formalizada mediante la resolución 4/2026.

Desde Nación sostienen que las inspecciones revelaron que la administración provincial utilizó recursos del Puerto para gastos ajenos a su función, con una tercerización impropia de registros contables y pocos fondos destinados a obras o servicios portuarios. Además adujeron deficiencias en infraestructura y protocolos de seguridad.

La intervención se decidió en plena temporada alta de cruceros (cuando Ushuaia funciona a pleno) y con el apoyo operativo de prefectura naval argentina para reforzar seguridad y tareas técnicas.

La gobernación de Tierra del Fuego, encabezada por Gustavo Melella, calificó la medida de “avasallamiento a la autonomía provincial” y anticipó que recurrirá a la Justicia para frenar la intervención. Además, legisladores y dirigentes locales la denunciaron como una intromisión arbitraria y sin justificación objetiva.

El choque pone en tensión competencias institucionales entre Nación y provincia, y abre un frente de conflicto político en el sur argentino en un momento clave para la actividad turística y marítima.

Te puede interesar
carnes-1898077

La carne duplicó a la inflación y el Gobierno mira al costado

Redacción
Nacionales

En 2025, el precio de la carne aumentó un 71% interanual, más del doble de la inflación informada por el INDEC. La combinación de retención ganadera y mayor exportación tensiona el mercado interno sin respuesta oficial. El impacto ya se siente en la góndola y reabre un debate económico que el Ejecutivo evita.

Lo más visto