Con un discurso hecho con IA y la pesada herencia de Moriñigo, Raul Gil debutó como nuevo rector de la UNSL

El nuevo rector de la Universidad Nacional de San Luis debutó con un discurso armado con inteligencia artificial y bajo la sombra de Víctor Moriñigo, que dejó su marca con designaciones familiares y acuerdos políticos incómodos.

ActualidadHace 1 horaRedacciónRedacción
Juramento-y-asunción-de-Autoridades-2-33
IMAGEN; NOTICIAS UNSL

El desembarco de Raúl Gil al rectorado de la UNSL no pasó desapercibido, pero no por lo esperado. En los pasillos se comenta que el discurso que leyó en el acto tenía el pulido artificial de un texto generado por IA frases correctas, sin alma, y carentes de la impronta de un académico que se estrena en el cargo. Una señal preocupante de lo que puede ser una gestión prefabricada, más pendiente de las formas que del fondo.

Más que una transición, lo que se vio fue la continuidad de un modelo. Víctor Moriñigo dejó asegurada su influencia con nombramientos estratégicos, por primera vez en la historia de la UNSL, tres no docentes quedaron al frente de áreas claves en una secretaría del rectorado. Entre ellos, su esposa, Alejandra Orellano, que asumió nada menos que en Hacienda, Administración e Infraestructura. La caja universitaria, el verdadero núcleo de poder, sigue en familia.

550364323_1516738973111853_7661912678738483937_n

La política heredada

El gesto político más claro del nuevo rector no fue su asunción, sino su visita al gobernador Claudio Poggi. El mandatario provincial no se hizo presente en el acto, pero Gil fue a rendir pleitesía. Un guiño inequívoco de que seguirá la estrategia dual que instauró Moriñigo: criticar a Milei y sus recortes hacia afuera, pero alinearse con Poggi y su proyecto en San Luis, a pesar de que también ajusta en educación y mantiene lazos con el armado libertario. 

WhatsApp-Image-2025-09-19-at-15.14.32-1536x1024

Una fiesta menos, un silencio más

Otro dato que marcó el inicio de la gestión fue la ausencia de los festejos en La Florida por el Día del Estudiante. Un clásico universitario que sobrevivió a crisis económicas y políticas, pero que esta vez se suspendió. Los rumores apuntan a que la orden vino de Moriñigo, por pedido del gobierno provincial, para evitar que la celebración compitiera con la fiesta oficialista en Potrero. Aun así, el evento de Poggi tuvo menos convocatoria de la esperada, incluso regalando entradas.

Con un discurso enlatado, la impronta de Moriñigo todavía viva en los cargos estratégicos y una dependencia política marcada hacia la Casa de Gobierno, Raúl Gil comienza su gestión con el sello de la continuidad. La UNSL, lejos de abrir una etapa renovadora, parece quedar atrapada en una lógica de pactos y alineamientos donde lo académico queda relegado a un segundo plano.

Te puede interesar
7 de junio - día del periodista

ROSCA Y TONGO

Redacción
ActualidadEl jueves

Estimado lector este resumen sale cuando los negligentes redactores se casan de recibir intimidaciones proveniente de los dueños del medio. Por suerte, más de 1 millón de visualizaciones en el último mes, los mantiene calmos y sumidos en un éxito totalmente inmoral.

Lo más visto
7 de junio - día del periodista

ROSCA Y TONGO

Redacción
ActualidadEl jueves

Estimado lector este resumen sale cuando los negligentes redactores se casan de recibir intimidaciones proveniente de los dueños del medio. Por suerte, más de 1 millón de visualizaciones en el último mes, los mantiene calmos y sumidos en un éxito totalmente inmoral.