Bullrich admitió un "error" en la reforma laboral y el proyecto debería volver al Senado

La jefa del bloque de senadores libertarios reconoció que hubo una mala redacción en el artículo referido a enfermedades. Si se vota esta semana en Diputados, debería volver la semana próxima a la Cámara alta.
NacionalesHace 13 horasRedacciónRedacción

La jefa del bloque de senadores de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue “un error” que no se hayan diferenciado las enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores.

Cuando se trató el proyecto enviado por el oficialismo en la Cámara alta, se redujo el pago de las licencias por enfermedad o accidentes, por lo que Bullrich admitió que se modificará ese artículo en la discusión en Diputados.

Bullrich dijo que tuvieron “un error porque la ley original no distingue entre enfermedades” al no haber realizado una división al disponer que, en caso de accidente o enfermedad ajenas al trabajo, se iban a pagar entre el 50 y el 75% del sueldo que cobra cada trabajador.

La modificación de ese artículo obligará a que el proyecto vuelva de nuevo al Senado, ya que los bloques dialoguistas no aceptaron que se pueda enmendar el error por una ley complementaria o la reglamentación, como aspiraba el oficialismo, según señalaron fuentes parlamentarias.

De esta forma, hay dudas sobre si la iniciativa pueda tener la aprobación de las dos Cámaras antes de que termine el período extraordinario de sesiones, que finaliza a fin de febrero. Diputados debería aprobar la norma esta semana para que pudiera volver a votarse en el Senado la próxima semana.

En esa línea, el oficialismo aceptaría las modificaciones de la Cámara de Diputados en el proyecto de reforma laboral para aprobarlo este jueves 19 de febrero y devolverlo a la Cámara alta un día después.

En ese sentido, el objetivo final sería convertirlo en ley el viernes 27 de febrero, explicaron fuentes oficiales. Desde el riñón de la mesa política oficialista piensan que, luego de sesionar el próximo jueves, como estará estipulado en el cronograma libertario, el texto sería remitido al Senado rápidamente para que la senadora y jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich, consiga dictaminarlo el viernes 20 en comisión.

En declaraciones a TN, Bullrich dijo que “el error no fue haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables. Nos faltó eso y lo vamos a arreglar”.

Señaló que “eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos” y agregó que el problema surgió porque la actual ley “no distingue entre un esguince y un cáncer”.

El artículo 44 establece que se pagará el 50% del sueldo en caso de las licencias por enfermedades o accidentes ajenos al ámbito laboral y el 75% cuando se trate de personas con familiares a cargo.

Te puede interesar
Lo más visto