Última hora: el Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE‑Mercosur y lo remite a la justicia

El histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (firmado hace pocos días tras 25 años de negociaciones) quedó detenido en seco por una votación en Estrasburgo. El Parlamento Europeo decidió enviar el tratado al Tribunal de Justicia de la UE para que analice si es compatible con los propios tratados del bloque.

ActualidadNac and PopNac and Pop
mercosur

El martes, 334 eurodiputados votaron a favor frente a 324 en contra y 11 abstenciones, en favor de remitir el pacto al máximo tribunal europeo. Con eso, la ratificación que debía dar luz verde al acuerdo antes de su entrada en vigor queda paralizada hasta que los jueces emitan su opinión, un proceso que podría tardar entre 18 y 24 meses o más.

El motivo de esta movida es técnico‑legal: varios parlamentarios cuestionan si el texto recién firmado respeta los tratados de la UE y la forma en que fue aprobado, en particular el llamado “mecanismo de reequilibrio”. La decisión coloca al acuerdo en un limbo jurídico y político.

La Comisión Europea, que defendía la validez del pacto, expresó su lamentación por la medida y advirtió que el Parlamento no debería frenar un acuerdo considerado estratégico para el comercio global. Sin embargo, los eurodiputados que impulsaron la remisión al tribunal argumentan que solo así se garantiza la legalidad y la protección de normas comunitarias.

En la práctica, esto significa que (pese a la firma reciente en Paraguay, en una ceremonia con mandatarios de Sudamérica) el tratado no entrará en vigor pronto y su futuro queda sujeto a una batalla legal y política dentro de la UE.

Te puede interesar
Lo más visto