Adorni remite al Congreso el decreto que reformula la SIDE y la oposición busca los votos para rechazarlo

El jefe de Gabinete envió al Parlamento el decreto presidencial que amplía las facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La oposición se organiza para intentar darle de baja antes de que el DNU quede firme.

NacionalesNac and PopNac and Pop
congreso
Congreso de la Nación

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, remitió al Congreso de la Nación el decreto presidencial que reformuló el sistema de inteligencia argentina y amplió las facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), generado una fuerte controversia política entre el oficialismo y la oposición.

La norma fue firmada por el presidente Javier Milei a fines de diciembre pasado como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reorganizar el sistema de inteligencia y otorgar nuevas facultades a la SIDE sin pasar por debate legislativo. El decreto también reduce la estructura de organismos previos y pone el área de ciberseguridad bajo la Jefatura de Gabinete.

Adorni envió el texto al Senado y a Diputados poco antes de que venciera el plazo que establece la ley para que el Congreso analice los decretos presidenciales. A partir de ahora, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tendrá diez días hábiles para emitir un dictamen; cumplido ese lapso, cualquiera de las dos cámaras puede llevar el decreto al recinto para su discusión y votación.

Desde bloques opositores como Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Coalición Cívica advirtieron que buscarán los votos necesarios para rechazar el decreto si se logra quorum en el Congreso. Los grupos críticos plantean que la reforma habilita a la SIDE a “espionaje político”, incluida la posibilidad de aprehender personas en determinados contextos y clasificar actividades como encubiertas, y cuestionan su aprobación por DNU sin debate previo.

El oficialismo, por su parte, intentará postergar la discusión parlamentaria al menos hasta febrero, cuando regresen las sesiones de extraordinarias, y confía en que el decreto quede firme si no se logra la mayoría simple en ambas cámaras para objetarlo antes de que concluya el proceso legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto